Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CIENCIA

Hawking: "Se abre la puerta a una nueva forma de mirar el universo"

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
Sociedad13-02-2016

Las ondas gravitacionales han supuesto una revolución en el mundo científico. Supondrá una nueva forma de hacer ciencia en los próximos años y ha marcado un antes y un después en el estudio del universo. Así lo han constatado numerosos científicos de renombre, entre ellos Stephen Hawking, que ha celebrado que las ondas gravitacionales podrán demostrar "reliquias" del Universo jamás vistas antes.

El científico Stephen Hawking ha celebrado el descubrimiento de las ondas gravitacionales predichas por Einstein hace más de 100 años. El científico ha señalado que debido a este avance se pondrán observar “reliquias del Universo de forma temprana, justo después del Big Bang”.

Si en algo es experto Stephen Hawking es en los agujeros negros. Precisamente el Observatorio de Ondas Gravitacionales por Intergerómetro (LIGO) ha confirmado que el fenómeno que se ha producido para poder detectar las ondas es la fusión de dos agujeros negros. “La información transportada en la onda gravitacional es exactamente la misma que cuando el sistema lo envió” en un tiempo ya lejano, explicaba Hawking a la cadena pública británica BBC. “Es algo común en astronomía”, recalcaba. 

El científico ha lamentado que no se pueda ver la luz “de regionales enteras de la Vía Láctica” puesto que en estos momentos hay “polvo que se encuentra en el camino”. Por ese motivo, tampoco se puede observar “la primera parte del Big Bang debido a que el Universo fue opaco durante mucho tiempo”.

Europa también busca ondas gravitacionales, pero desde el espacio

La Agencia Especial Europea (ESA) junto a la NASA también prevén el lanzamiento, en 2025, de una misión encargada de observar y detectar ondas gravitacionales en el espacio. Esta misión pretende detectar el mismo tipo de ondas que predijo Einstein. Pero, con una diferencia: lo hará gracias a unas tres naves que orbitan alrededor de cinco millones de kilómetros entre sí formando un triángulo.

El profesor de Investigación del CSIC, Alberto Casas, ha explicado a Servimedia que el observatorio estadounidense ha conseguido captar las ondas gravitatorias desde la tierra, pero no desde el espacio. Ésa es precisamente la intención de la agencia europea. Se trata de una misión crucial, puesto que por ahora todo lo que se conoce del universo es gracias al estudio de las ondas electromagnéticas, mientras que las gravitacionales son totalmente distintas.

El descubrimiento de las ondas gravitacionales supone una autentica revolución en el mundo de la ciencia. Por primera vez se han avistado la fusión de dos agujeros negros con la consiguiente energía que eso produce. Se trata de una potencia que nunca se ha visto, como el origen del universo. Este descubrimiento supone que en un futuro se puedan avistar más agujeros negros juntos.