Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Religión

Cita histórica entre el papa Francisco y el patriarca Kiril

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Sociedad13-02-2016

El papa Francisco y el patriarca ortodoxo Kiril se han encontrado este viernes en una sala reservada del Aeropuerto Internacional de La Habana. Tras la bienvenida del presidente Raúl Castro, los máximos representantes de la iglesia católica y ortodoxa se dispensaron un caluroso saludo, que dio lugar a la primera reunión que tienen estas dos comunidades desde su ruptura en el año 1054.

Para este encuentro se quiso aprovechar la coincidencia de las agendas de ambos en territorio latinoamericano. El patriarca ruso se encuentra de gira por América Latina, mientras que Francisco tenía previsto iniciarla en México estos días. Voces de ambas comunidades se mostraron de acuerdo para evitar el encuentro en Europa, lugar donde existe un pasado histórico cargado de episodios dramáticos. El caso de Cuba es el de un país fundamentalmente católico, con una minoría ortodoxa y donde todas las religiones conviven en paz.

Algunos analistas han señalado que esta elección favorece al gobierno de Raúl Castro, reforzando su posición como agente mediador en conflictos internacionales, semanas después de haberse celebrado en La Habana las también históricas reuniones entre el Gobierno colombiano y las FARC.

El resultado de la reunión dejó aparentemente satisfechas a ambas partes. La situación de los cristianos en Medio Oriente es una cuestión que preocupa por igual a estas dos iglesias cristianas. El patriarca Kiril afirmó al finalizar la reunión con el papa Francisco que ambos han podido transmitir y entender a la otra parte y se mostró optimista ante un futuro de colaboración de ambas iglesias, en su defensa del cristianismo.

El portavoz del papa en el Vaticano, Federico Lombardi, resumió la cordialidad del encuentro histórico, que remató con una declaración conjunta por parte de ambos líderes. En ella, se hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que atienda la situación de miles de cristianos perseguidos en zonas de Oriente Medio, África del Norte y África Central. El comunicado también se refirió a la situación en Siria, con una petición para poner fin al terrorismo y buscar la paz en la región a través del diálogo.

Las diferencias entre cristianos católicos y ortodoxos vienen durando más de diez siglos, en los que han estado enfrentados por diferencias rituales y teológicas que han generado guerras, afrentas y concilios provocados por la intolerante visión religiosa, detrás de la cual siempre ha estado la lucha por el poder.