Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 20-D

Rajoy mantiene su propuesta de la "gran coalición"

Por Elena PedrocheTiempo de lectura3 min
España12-02-2016

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez, se han reunido este viernes dentro de la ronda de contactos de Sánchez con todas las formaciones políticas con representación parlamentaria, para intentar lograr un acuerdo de investidura, tras ser propuesto hace dos semanas por el Rey Felipe VI. El encuentro cierra así la primera ronda de contactos del líder socialista.

30 minutos han sido suficientes para aclarar sus posiciones, ambos se mantienen como candidatos a la presidencia del Gobierno, por lo que un acuerdo entre ellos es imposible en estos momentos. Se han reunido en el Congreso, un lugar neutral para los dos líderes, donde ha tenido lugar la primera imagen de ambos, en la que Mariano Rajoy se ha abrochado la chaqueta justo en el momento que Pedro Sánchez le tendía la mano para saludarse. El encuentro ha comenzado con polémica, algo que se han encargado de desmentir ambos candidatos a su salida, quienes han asegurado que se apretaron la mano antes y después de la reunión. "Nos hemos dado un apretón de manos en privado. Esa foto ha captado un momento en el que probablemente el señor Rajoy no vio que le estaba dando la mano. No le doy más importancia", ha declarado Sánchez.

Pese a la calificación de “útil” que ha hecho el líder socialista, las posturas de ambos siguen igual que el 21 de diciembre; Rajoy apuesta por un formar una "gran coalición" entre las tres fuerzas "constitucionalistas", esto es, un Ejecutivo presidido por el PP y con el apoyo de Ciudadanos y PSOE, mientras que Sánchez no quiere pactar con los populares.

Rajoy ha repetido tras la reunión que no descarta presentarse a una sesión de investidura y ha insistido en que el PP "defiende su victoria" en las urnas y que, por ello, va a trabajar para que el PSOE "facilite que la lista más votada gobierne porque es lo más democrático". "Hice lo que creo que tenía que hacer y, por supuesto, no tengo por qué arrepentirme. Dije: 'No tengo los votos suficientes'. En el futuro puedo tenerlos, pero en aquel momento era imposible", ha comentado sobre su rechazo al ofrecimiento que le hizo el Monarca para formar Gobierno.

Rajoy ha repetido a Sánchez, según él mismo ha contado, "lo que todos ya saben: que el PP cree que, en la actual situación, lo más razonable y sensato es un Gobierno presidido por el PP por la democrática razón de que ha tenido más votos que la segunda fuerza política". Además, ha recalcado frente al líder socialista la importancia de mantener la "unidad de España" y las políticas económicas, para que el mercado siga estable.

Con respecto al tema de Cataluña, los líderes de PP y PSOE no han hablado de ello en este encuentro. Sánchez ha explicado que, si no lo han hablado, es porque es sobre uno de los temas en que coinciden, al igual que pasa con el terrorismo. Ambos han acordado mantener los pactos de Estado sobre la unidad de España y la lucha contra el terrorismo pase lo que pase durante las negociaciones de investidura.

La agenda de la próxima reunión del Consejo Europeo, del 18 y 19 de febrero, ha sido el tema principal sobre el que han hablado, tal y como ha asegurado el propio Rajoy. En esta reunión, se aprobará el pacto con el Gobierno británico para evitar la salida del Reino Unido de la UE, conocida como el Brexit. También han hablado de los refugiados y del déficit público.