Siria
Rusia y EEUU acuerdan un alto el fuego en Siria
Por David Pastor
2 min
Internacional12-02-2016
Los representantes de Rusia y Estados Unidos se han vuelto a reunir en la Conferencia de Seguridad de las Naciones Unidas para acordar el cese de las hostilidades en Siria. El trato se hará efectivo en una semana y no afecta a las operaciones militares terrestres contra el Estado Islámico. Así mismo, han resuelto mediante la ONU enviar ayuda humanitaria a los puntos más necesarios del país.
Esta situación de alto el fuego ya se ha producido en otras ocasiones, con muy pobres o nulos resultados, sin embargo, esta vez John Kerry, el secretarrio de Estado de Estados Unidos, ha señalado que, a diferencia de anteriores intentos, ahora se ha diseñado un calendario con acciones específicas para avanzar en el proceso, por parte de todas las partes implicadas.
El anuncio se produce en un contexto donde el ejercito sirio se encuentra avanzando terreno, con la ayuda aérea rusa, hacia la provincia de Alepo. Esta ofensiva resulta clave, no solo para combatir el yihadismo de Daesh, sino para derrotar a los rebeldes que luchan contra el Gobierno del país. El ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Philp Hammond, ha reclamado el alto el fuego también en los bombardeos que se producen en esta zona por parte de Rusia, pero por el momento el ministro de Exteriores de este país, Sergei Lavrov, considera estas acciones de carácter defensivo contra grupos terroristas, y no tienen la intención de detener los bombardeos.
La clave está en las diferencias de criterio entre Rusia y Estados Unidos en relación a las acciones que lleva a cabo el ejército sirio en la ciudad de Alepo. Mientras que Lavrov estima legítimo y conveniente la recuperación de la zona por parte del Gobierno del país, Estados Unidos interpreta que no se debe arrebatar el terreno conquistado por los grupos rebeldes. El gobierno sirio por el momento no se ha pronunciado oficialmente, mientras que un representante de los grupos rebeldes afirmó que podrían estar dispuestos a entablar negociaciones de paz.
Según el Centro Sirio para la Investigación Política, 470.000 personas han muerto en Siria desde el inicio de las operaciones bélicas. El numero de fallecidos supera la última cifra de 250.000 publicada por la ONU. La esperanza de vida ha descendido desde los 70 hasta los 55 años desde el año 2010 y casi el 50% de la población ha tenido que huir de su hogar debido a la inestabilidad del país.





