Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Prensa

'The Independent' cierra su edición impresa

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Comunicación12-02-2016

La edición impresa del periódico inglés The Independent cierra tras de treinta años en las calles. Hasta este viernes, era el periódico más joven del Reino Unido y llegó a alcanzar los 400.000 ejemplares en la década de los 90. Pero tras la aparición de los medios digitales, había perdido hasta el 85% de sus lectores. The Independent no ha logrado mantenerse en el mercado, ni siquiera con su versión comprimida y low cost, el “i”.

El próximo 20 de marzo es la fecha de publicación de la última edición impresa de la versión dominical, Independent on Sunday, que lleva publicándose desde el año 1986. La edición diaria, por su parte, dejará de imprimirse en papel a partir del próximo 26 de marzo, aunque continuará con su actividad en internet, que contó con 2,8 millones de visitantes únicos el pasado mes de diciembre. El cierre de la edición impresa ya se llevaba comentando desde hace algunos meses, algo que ha confirmado este jueves el editos  Evgeny Lebedev.

The Independent, que se conocía entre la población como The Indy, fue creado en octubre de 1986 por Andres Whittam Smith, Stephen Glover y Matthew Symonds, tres ex periodistas de The Daily Telegraph, y que era de ideología de centro-izquierda. Su principio fue siempre la "independencia editorial de los partidos políticos y de los poderes económicos".

En 2003, la publicación cambio del formato “sábana” al formato “tabloide”, como un intento de recuperar a sus lectores, ya que tenía una pérdidas anuales de más de siete millones de euros. Sin embargo, no logró adaptarse a la era digital, lo que le restó lectores, tanto de izquierdas como de derechas. Mientras tanto, sus grandes competidores lograban estabilizarse en el nuevo mercado, The Guardian con su edición digital, y The Times implantó con su muro de pago.

Fue en el 2010 cuando el grupo Independent News & Media fue vendido a Alexander y Eugeny Lebedev. Aún así, las pérdidas han llegado a ser de 50.000 ejemplares. Esta caída en picado ha motivado el cierre de la edición impresa, con los despidos que eso conlleva. La plantilla de The Independent, hasta este viernes, estaba compuesta por cerca de 150 empleados, entre los que "habrá despidos”, ha confirmado Lebedev.

“La industria editorial está cambiando, y son los lectores los que protagonizan ese cambio. Ellos nos muestran que el futuro es digital. La decisión preserva la marca Independent y nos permite continuar invirtiendo en contenido editorial de alta calidad que atrae más y más lectores a nuestras plataformas digitales”, ha declarado el editor. A partir de ahora, sólo quedará la versión digital de esta publicación, que cuenta con una audiencia de 58 millones de usuarios mensuales y genera beneficios. Además, está previsto que los ingresos de este negocio aumenten un 50% en 2016.