Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Corrupción

La Guardia Civil registra la sede del PP de Madrid

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
España12-02-2016

Varios agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron este jueves por la tarde la sede del PP de Madrid, situada en la calle Génova, para revisar el ordenador de su exgerente regional, Beltrán Gutiérrez Moliner. Según han señalado fuentes del partido, “revisaron con él documentos y su ordenador, pero no se lo llevaron”. Este registro ha sido ordenado por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, debido a las notas que encontraron en la agenda confiscada a Francisco Granados, exsecretario general del PP madrileño.

En dicha agenda, que permanece bajo secreto de sumario, figuran pagos importantes que Javier López Madrid, consejero de OHL, habría realizado supuestamente a favor de Gutiérrez Moliner. El exgerente tuvo que abandonar su cargo en octubre de 2014 tras salir a la luz el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid, en el que tanto Beltrán Gutiérrez como Javier López estaban implicados.

No obstante, la dimisión del exgerente estuvo rodeada de polémica porque, a pesar de abandonar su cargo, siguió trabajando en el partido. Ante las quejas del PP nacional, Esperanza Aguirre tuvo que explicar que era un empleado más y que no había “ni baja encubierta ni despido ni contratación”.

Además del registro en la sede del PP de Madrid, se han llevado a cabo otros registros, todos ellos relacionados con la Operación Púnica para investigar posibles delitos de blanqueo de capitales y cohecho, así como la financiación irregular del PP. De este modo, a la inspección que la Guardia Civil hizo en Génova, se ha sumado el registro de los domicilios de Beltrán Gutiérrez y de Javier López Madrid, yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir. El despacho de este último, situado en la Torre Espacio del Paseo de la Castellana, también ha sido registrado.

Las inspecciones de la Guardia Civil terminaron alrededor de las 19 horas de este jueves y no se espera que el juez Eloy Velasco ordene nuevos registros por el momento. Sin embargo, la comisión de investigación sobre corrupción política en la Asamblea de Madrid escuchará a lo largo de la mañana de este viernes las comparecencias del empresario Alejandro de Pedro, de la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo y de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

Esta última afirmó este jueves a la salida de la sede de Génova, ante los medios de comunicación allí presentes, que no le “consta” que haya habido financiación ilegal en el PP “nunca”.