Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Madrid

La Cátedra de la Complutense renuncia a asesorar a Carmena

Por David PastorTiempo de lectura2 min
España11-02-2016

El Consejo Ejecutivo de la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del siglo XX ha emitido un comunicado lamentando el crédito que Manuela Carmena ha concedido a unas informaciones publicadas por El País. En ellas se daba un listado provisional en el que aparecían nombre como Dalí, Santiago Bernabeu o Alfonso Paso. Desde el Ayuntamiento afirman que las causas obedecen a la negativa de la Cátedra a incorporar otros académicos y cronistas de la villa.

El Consejo Ejecutivo de la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del siglo XX ha emitido el pasado miércoles un comunicado, a partir de las diferentes noticias que han sido publicadas en los últimos días, específicamente la lista de 256 nombres de calles publicada por el periódico El País. En él se afirma que este periódico no se puso en contacto en ningún momento con ningún integrante del Consejo Ejecutivo para verificar la información.

Tampoco desde el Ayuntamiento de Madrid se ha solicitado la confirmación de dicha lista, cuya autoría rechaza esta entidad. La directora del proyecto, Mirta Núñez, ha afirmado que no se ha aprobado ninguna propuesta concreta de supresión o cambio en el nombre de calles de Madrid.

Otra de las informaciones de El País que ha sido desmentida por la Cátedra de la Complutense ha sido un supuesto contrato que se había conformado entre esta asociación y el Ayuntamiento de Madrid. Según su declaración, ni se ha dado el visto bueno para el trabajo de asesoramiento ni se ha recibido por parte de ninguno de sus integrantes cobro alguno por esta labor.

El Consejo también deplora de las informaciones difundidas de cara a relacionar la Cátedra con la retirada de placas o monumentos que el Ayuntamiento ha realizado en estos últimos días. Se lamentan de la presión mediática sufrida con este tema, las especulaciones que se han ido filtrando y consideran precipitado el anuncio que en su día realizó el propio Ayuntamiento sobre los primeros avances no concretos del proyecto.

En esta primera versión salida a la luz se detectó un error por la inclusión de la plaza Juan Pujol, equivocación que el Consejo ha admitido y a los que se añadieron por parte del consistorio otros, como atribuir al comandante Zorita el bombardeo de Guernica. Con estas explicaciones, el Consejo Ejecutivo de la Cátedra ha reconocido su incapacidad para continuar, considerando imposible garantizar las condiciones necesarias para desarrollar de forma sosegada su trabajo de investigación científica.

La versión facilitada por la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, menciona un desacuerdo con la asociación de la Complutense ante el planteamiento de compartir el trabajo con otros académicos. También ha confirmado que desde el Gobierno municipal no se ha llegado a firmar ningún acuerdo con la Cátedra, en parte por los problemas administrativos que esta entidad mantiene con el Rectorado de la Complutense.