Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Inmigración

La OTAN envía tres buques de guerra al mar Egeo

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Sociedad11-02-2016

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ha solicitado la implicación militar y financiera de los ministros de Defensa de los países de la OTAN reunidos este miércoles en Bruselas. Aunque Turquía, Grecia y Alemania han solicitado ayuda para gestionar el tráfico de refugiados, el apoyo de la organización atlántica llegará mediante buques de guerra para reforzar los ataques aéreos que se realizan en Irak y Siria.

Los países aliados de la OTAN se reunieron el pasado miércoles, a través de sus ministros de Defensa, para preparar un plan común de acción en el mediterráneo oriental. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha querido recalcar que entre los objetivos de la misión no se encuentra el disuadir la llegada de los refugiados, sino combatir las mafias que despliegan vías ilegales de entrada a Europa desde Oriente. Stoltenberg dijo que se organizará una partida de tres buques de guerra hacia la zona.

La OTAN tiene previsto trabajar con la agencia de fronteras FRONTEX, organización europea que se ocupa de vigilar el tráfico de inmigrantes y refugiados y controlar su llegada a las costas europeas. No se contempla el envío de socorristas o barcos de salvamento a la zona. No se ha especificado de qué manera se establecerá el flujo de refugiados una vez se neutralicen las vías ilegales de entrada hacia Europa.

El secretario de Defensa norteamericano derivó la gestión de los refugiados a los países solicitantes de la ayuda -Alemania, Turquía y Grecia-, y a las soluciones que se adopten en la cumbre de Bruselas. Estados Unidos ha pedido a los demás países aumentar sus aportaciones de tipo militar o financiero, para sufragar la intervención de la organización bélica en Oriente Medio. Los ministros de Defensa reunidos han acordado este jueves el envío de aviones de vigilancia como apoyo a los ataques que se están realizando en Irak y Siria.

De esta manera, Europa continúa dilatando la solución de un problema humanitario que se agrava cada día que pasa. Desde la cumbre extraordinaria establecida en Bruselas hace cuatro meses para reforzar los controles migratorios y habilitar las condiciones humanas a los refugiados, los pasos establecidos en dicha cumbre han vuelto a quedar en nada.

Desde entonces, decenas de miles de personas siguen huyendo hacia Turquía y Grecia, mientras que más de 400 han perdido la vida en el mar. Esta situación puede empeorar después de los bombardeos sufridos en los últimos días en la ciudad de Alepo. La mayoría de refugiados proviene de zonas de Siria, Afganistán y Pakistán, donde se producen conflictos bélicos provocados por el Estado Islámico, Rusia y la intervención militar de la OTAN.