Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 20-D

Rajoy propone cinco pactos de Estado a C´s y PSOE

Por Elena PedrocheTiempo de lectura3 min
España11-02-2016

Una hora y cuarenta minutos es el tiempo que ha durado el encuentro en el Congreso de los Diputados entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos Albert Rivera. En esta reunión, ambos líderes han intercambiado diferentes propuestas para empezar a hablar de un Gobierno presidido por el Partido Popular y conformado también por PSOE y Ciudadanos.

En el documento entregado a Rivera se recogen los cinco pactos de Estados que Rajoy le ha ofrecido, documento que también le ha hecho llegar a Pedro Sánchez a través de su Gabinete de Prensa. El primero sería un pacto para el crecimiento y el empleo; el segundo un pacto para la reforma fiscal y la financiación de las comunidades autónomas; el tercero un pacto social; el cuarto el pacto por la educación y el quinto el pacto por el fortalecimiento institucional. Ambos dirigentes se han comprometido a que sus respectivos equipos “estudien esas propuestas y puedan sentarse en la mesa para ver cuáles son los puntos en común" en los próximos días.

Tras este encuentro “cordial”, tal y como lo ha descrito el líder de la formación naranja, Rivera y Rajoy han resuelto verse a partir del martes de la semana que viene para avanzar en la negociación, si ese día el presidente del Congreso, Patxi López, no fija una fecha cercana para la celebración del pleno de investidura para votar al líder socialista, Pedro Sánchez.

Rivera ha destacado que entre PP, PSOE y Ciudadanos hay un "nexo común", que tienen que aprovechar para llevar a cabo reformas estructurales en España y luchar contra el paro. En este encuentro, ambos líderes han coincidido en la necesidad Bruselas  de un margen a España de un año más, hasta el 2017,  para cumplir con los objetivos de déficit, que se encuentran en el 3% del PIB, algo con que el PSOE ya ha anunciado estar de acuerdo.  

En lo que sí ha sido contundente Rivera ha sido en el tema de la corrupción, de la que ha asegurado que “es el segundo problema para los españoles, y que el Gobierno y el PP no han hecho lo suficiente frente a la corrupción. Nos parece insuficiente la labor de los últimos años. La gente no confía en que el Gobierno actual ni el partido que gobierna hayan hecho lo suficiente. Hay que dar un salto cualitativo".

Por su parte, Rajoy ha asegurado que, en los documentos que ha entregado a Rivera, “uno de los grandes pactos que propongo es por el crecimiento económico y el empleo. Una de las medidas es mantener la estabilidad presupuestaria". "En 2012, el objetivo del déficit ya se nos flexibilizó. España cumplió y fue un país serio", ha recordado. "Le he dicho al señor Rivera que esto yo ya lo hice. Estoy absolutamente convencido que a los países con voluntad de estabilidad presupuestaria, la UE actuará con flexibilidad e inteligencia. Si una cosa que hay que hacer en un año se puede hacer en dos, es más cómodo", ha defendido el presidente en funciones, quien ha recalcado que “lo importante es dar un mensaje nítido sobre la estabilidad presupuestaria".

Mariano Rajoy ha mantenido su postura de intentar la formación de un Ejecutivo junto a PSOE y Ciudadanos para refrendar "la petición de los ciudadanos para que haya diálogo y acuerdo entre los partidos". "Ese Gobierno tendría el apoyo de 252 diputados y podría llevar a cabo reformas bajo consenso y tendrían gran apoyo por diferentes fuerzas políticas", ha destacado.

Con respecto a la opción de un Gobierno de PSOE y Podemos, el líder del Partido Popular ha manifestado que sería "un Gobierno radical, que necesitaría del apoyo de los independentistas y que tendría muchas dificultades dentro de la Unión Europea". "Sería lo peor que le puede pasar a España en los próximos cuatro años", ha asegurado.

Pese al encuentro mantenido entre Rajoy y Rivera este jueves, el líder de Ciudadanos ha recordado que su prioridad es seguir negociando con Pedro Sánchez, ya que es al que primero ha propuesto el rey Felipe VI para la investidura tras el primer rechazo de Rajoy.