Partido Popular
Rita Barberá se ausenta del Senado
Por David Pastor
2 min
España10-02-2016
La exalcaldesa de Valencia ha decidido hoy no acudir a cumplir sus funciones de senadora, ante la situación actual que afecta a los concejales de su último Gobierno de Valencia. Rita no entiende que se la señale, afirma que no tiene ninguna explicación que dar y defiende su condición de no imputada. El Partido Popular la ha colocado en la diputación permanente del Senado, el único órgano institucional que no se disuelve. De esta manera, incluso si se producen nuevas elecciones, la senadora seguirá conservando su aforamiento.
Rita Barberá, que no ha asistido este miércoles al Senado, seguirá cobrando de las instituciones y estando protegida ante futuras imputaciones del juez. Todo esto ocurre pocos días después de que el presidente en funciones del Partido Popular, Mariano Rajoy, declarase que “esto se acabó y aquí ya no se pasa ni una”, refiriéndose a todos los casos de corrupción que viene acumulando su partido.
Rita Barberá ha realizado declaraciones en el periódico La Razón, donde ha justificado su ausencia laboral. Obligada por las condiciones actuales, Rita considera que “es más prudente no ir al Senado”, aunque a continuación afirma “no tengo que dar explicaciones cuando no sé de qué”. En su entrevista con este periódico, se ha desentendido de las investigaciones que afectan al grupo popular valenciano: “Desconozco por qué me encuentro como protagonista de la actualidad sin estar imputada ni procesada ni tener nada que ver con lo relativo a Imelsa ni a los movimientos del grupo municipal de Valencia”.
La investigación en curso incluye la imputación de todos los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, acusados por cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, así como de financiación ilegal del Partido Popular. Pero Rita Barberá afirma “no entender nada de lo que está sucediendo respecto a mi persona”, por lo que permanecerá a la espera “de que se produzca una clarificación de la situación actual”.
Algunos dirigentes de su partido en Valencia sí consideran que la exalcaldesa debería dar explicaciones, el expresidente de la Generalitat, Carlos Fabra, considera que “es difícil para la gente hacer creer que ella no supiera nada” de lo que sucedía en el Gobierno valenciano. Por su parte, el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, ha manifestado abiertamente que “sería muy generoso” si Rita Barberá “diera un paso atrás”, a pesar de afirmar que “no está siendo investigada” y confiar que el asunto valenciano concluya en breve. Los concejales que formaron parte de su último equipo de Gobierno en Valencia, han tenido que responder de nuevo este miércoles ante el juez, acusados de delito de blanqueo de capitales.
Este miércoles a las 13:00 horas había programada una reunión del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, con todos sus senadores, y donde la ausencia de Rita Barberá no ha pasado desapercibida. Desde el grupo con sede en la calle Génova han querido evitar la foto de Rita junto a Rajoy. Algunos analistas interpretan este movimiento como un intento de separarla del partido, manteniéndola al mismo tiempo lejos del alcance del juez que tramita la causa valenciana. No obstante, Rita Barberá podría ser llamada a declarar si el juez cursara la correspondiente solicitud con el Tribunal Supremo.





