Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Madrid

El juez pone en libertad a los dos titiriteros

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
España10-02-2016

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha decretado este miércoles la puesta en libertad de los dos titiriteros detenidos el pasado viernes en Madrid acusados de la comisión de un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo. La decisión del juez ha venido tras el cambio de parecer del Ministerio Fiscal, que ha pedido modificar la prisión incondicional por libertad con medidas cautelares.

El juez ha explicado en su auto que, tras el estudio del recurso presentado por la defensa y los documentos que constan ahora en las actuaciones, considera que ha disminuido el riego de fuga, motivo por el que se declaró la prisión provisional de Raúl García y a Alfonso Lázaro, de 34 y 29 años.

Según el juez, queda acreditado el arraigo personal que los investigados tienen en España, así como el “escaso riesgo de reiteración delictiva” y la no existencia de peligro "de destrucción u ocultamiento de pruebas". El magistrado ha decretado la puesta en libertad, así como la imposición de medidas cautelares, como son la comparecencia diaria y la prohibición de abandonar el territorio nacional. El juez sigue de esta manera con lo solicitado por la Fiscalía, que ha pedido su comparecencia diaria en un juzgado o comisaría más cercana a su casa, la fijación de un domicilio, la prohibición de salir del país y la retirada del pasaporte.

El Ministerio Fiscal ha cambiado su criterio, ya que en principio pidió el arresto inmediato de los investigados y la prisión incomunicada. Sin embargo, ahora considera que ha disminuido el riesgo de fuga al quedar acreditada la existencia de un "arraigo suficiente", y también que se reduce la posibilidad de volver a cometer el supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo. "Es difícil que se pueda repetir los hechos objetos de este procedimiento, por la razón de que ha sido incautado judicialmente todo el material empleado en la presentación”, ha concluido el Ministerio Público.

A pesar de su puesta en libertad, Raúl y Alfonso siguen imputados. Con respecto al delito de incitación al odio, en el auto, el juez Moreno ha destacado que varias escenas de la función "constituyen, a priori, un modo de fomentar, promover o incitar al odio, hostilidad o violencia contra un determinado grupo de personas". Por su parte, del delito de enaltecimiento de terrorismo, el magistrado ha recoigo que cualquier persona que lea el cartel exhibido con el lema Gora Alka-Eta "puede verificar que se está alabando o justificando a los autores de hechos terroristas o a los propios hechos. "Sin que pueda suponer por sí misma una despenalización de la referida conducta, el hecho de que tal exhibición se lleve a cabo bajo la cobertura o con ocasión de una obra con guiñoles", ha sentenciado Moreno.