Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

Jordi Pujol mantiene que el dinero provenía de la herencia

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
España10-02-2016

Jordi Pujol, expresident de la Generalitat catalana, ha declarado durante cuatro horas ante el juez de la Audiencia Nacional José De la Mata, por la supuesta comisión de un delito de blanqueo de capitales. El expresident catalán se ha reiterado en su versión de que el dinero que guardaba en varias cuentas bancarias en Andorra procedía de la herencia de su padre. Su mujer, Marta Ferrusola, ha preferido no declarar ante el juez.

Con esta declaración, Pujol mantiene lo ya declarado en el Juzgado de Instrucción de Barcelona, antes de su inhibición a favor de la Audiencia Nacional. Ha reiterado que el dinero encontrado en las cuentas de Andorra procedía de la herencia que su padre, Florenci, legó a su nuera Marta y a sus siete nietos, y ha declarado que no encontró el momento de hacerlo público, ya que era la época del franquismo y, después, al entrar en política no vio el momento de hacerlo.

Pese a la declaración del exdirigente de CiU, los investigadores  creen que el dinero depositado en Andorra tiene un “origen criminal”; ya que procede del cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de obras públicas durante los 23 años de su mandato.

Jordi Pujol se ha desvinculado también de los negocios de sus hijos. Sin embargo, ha reconocido ser el titular de una cuenta en la Banca Reig de Andorra abierta por su hijo Jordi Pujol Ferrusola, investigado también por la Audiencia Nacional, para evitar que la exmujer de su hijo pudiera reclamar los 1.145.000 euros que había en la cuenta.

El juez de la Mata recogió en el auto de su citación que emitió el 30 de diciembre de 2015,  que Jordi Pujol era el “beneficiario real” de esta cuenta en Andorra con dinero de origen desconocido, ya que “no consta” que la cantidad se pueda justificar “con los ingresos ordinarios que hubiera podido obtener por razón del cargo público que ostentó durante 23 años”.

Además, de la Mata tampoco considera que exista algún negocio jurídico que pueda justificar los “incrementos patrimoniales” de las cuentas de los Pujol, detectándose “movimientos financieros que ponen de manifiesto operaciones extrañas”. Por este motivo, el magistrado considera que la familia Pujol ha “orquestado durante años una estrategia compartida y coordinada para hacer varios negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos entre todos de acuerdo a criterios establecidos”.

El expresident de la Generalitat ha preferido declarar en castellano “para facilitar las cosas” porque “es consciente de estar en la Audiencia Nacional”, han informado fuentes jurídicas. Ha declarado en dos fases ante el juez, José de la Mata y la fiscal anticorrupción, Belén Suárez. La primera ronda ha comenzado a las 10:45h y ha terminado alrededor de las 12:20h, momento en el que se ha producido un receso, tras el cual, Pujol ha seguido declarando.

Por su parte, la esposa de Pujol, Marta Ferrussola, se ha acogido a su derecho de no declarar ante el juez, manteniendo la estrategia que utilizaron en su primera declaración ante el por el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona en enero de 2015.