Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Educación

La OCDE estudia las causas del bajo rendimiento académico

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura3 min
Sociedad10-02-2016

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado este miércoles un estudio basado en el rendimiento de los estudiantes de 15 años, elaborado en base a los resultados de la evaluación PISA de 2012. El informe, que la OCDE ha titulado Estudiantes de bajo rendimiento. Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito, realiza una evaluación que mide el nivel en matemáticas, ciencias y lectura de estos jóvenes.

En él, esta organización afirma que la posibilidad de que un estudiante perteneciente a un entorno socioeconómico desfavorecido, tenga un rendimiento académico bajo, es tres veces mayor que la de los alumnos que provienen de un entorno más favorecido. Según PISA, un estudiante tiene “bajo rendimiento” cuando su puntuación es inferior al nivel 2 en matemáticas, ciencias y lectura y, por lo tanto, no alcanza el nivel básico. Para la OCDE, esto supone que el alumno no pueda enfrentarse a problemas que exijan razonamientos complejos y, como consecuencia, no podrá afrontar dificultades habituales de una sociedad moderna cuando sea adulto.

Asimismo, el informe señala que los alumnos que realizan sus estudios en centros concertados tienen, de media, una probabilidad un 33% menor de obtener malos resultados académicos que los estudiantes que acuden a colegios públicos. La OCDE también indica que aquellos alumnos con bajo rendimiento tienen mayor riesgo de abandonar sus estudios y, por lo tanto, mayor dificultad a la hora de conseguir un trabajo bien remunerado.

Según señala el informe, este bajo rendimiento no sólo afecta a los propios estudiantes, sino que puede tener “consecuencias severas” para el conjunto de la sociedad. De hecho, la OCDE prevé que el PIB de España podría aumentar de aquí al año 2095 en torno a un 15%, si la totalidad de los estudiantes españoles de 15 años alcanzara el rendimiento básico marcado por PISA, es decir, el nivel 2.

En 2012, el 10% de los estudiantes españoles de 15 años tuvo un rendimiento bajo en las tres materias evaluadas, mientras que en la OCDE el porcentaje fue del 12%. El informe muestra también que los alumnos españoles que no alcanzan el nivel básico de PISA, dedican menos tiempo a deberes, faltan a clase con más frecuencia y son menos constantes.

Atendiendo a los porcentajes individuales de cada una de las materias, vemos como en matemáticas el 24% de los estudiantes no llegó al nivel básico, frente al 23% de la OCDE. El informe revela también que las probabilidades de que los estudiantes tengan bajo rendimiento en esta materia aumentan en el caso de las chicas, los estudiantes de entornos socioeconómicos desfavorecidos, los de origen inmigrante, los que no han recibido educación preescolar o sólo un año y los que han repetido curso.

En ciencias, un 16% de los alumnos españoles tuvo bajo rendimiento, frente al 18% de media de la OCDE. En el caso de la lectura, el porcentaje de alumnos españoles de 15 años que no llegaba al nivel básico coincidió con el de la OCDE, un 18% en ambos casos.

Asimismo, el informe propone una serie de medidas encaminadas a reducir los porcentajes de bajo rendimiento de los estudiantes. Entre ellas, la organización plantea ofrecer refuerzo escolar, identificar a los alumnos de bajo rendimiento y diseñar una estrategia individualizada que les ayude a alcanzar los niveles básicos, evitar separar a los alumnos por nivel académico y disminuir las desigualdades de acceso a la educación preescolar.  

No obstante, la OCDE subraya como medida fundamental  para acabar con el bajo rendimiento académico que los gobiernos  hagan de éste “una prioridad educativa” y que le dediquen “recursos adicionales”.