Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Caso Nóos

Ballester declara que Matas ordenó pagar al Instituto Nóos

Por David PastorTiempo de lectura2 min
España09-02-2016

A modo de serendipia, las investigaciones del Juez Castro relacionadas con Palma Arena se toparon con el Instituto Nóos, la fundación sin ánimo de lucro que ahora se encuentra acusada de recibir contratos ventajosos con la administración. Iñaki Urdangarín y Diego Torres, como socios únicos de esta sociedad, iniciaron a partir de 2003 una gira por los organismos autonómicos, paseando el apellido Borbón de la Infanta Elena, que ocupó el cargo de vocal, con el fin de conseguir contratos públicos evitando el procedimiento legal.

El juicio por este caso ha comenzado este martes 9 de febrero con la declaración de José Luis Ballester, 'Pepote', el exdirector de deportes del Gobierno Balear, uno de los imputados clave y amigo íntimo de Urdangarín hasta hace pocas fechas. En su primera comparecencia ha contado cómo funcionaban los contratos de Noos. Ballester se encuentra actualmente acusado por malversación, tráfico de influencias, prevaricación y fraude. Se enfrenta a varios años de cárcel, con el atenuante de llevar colaborando desde el 2009 con la Fiscalía.

En su exposición de los hechos, Pepote Ballester ha señalado de forma inequívoca a Jaume Matas como responsable de todas las contrataciones con el Instituto Nóos. Según su declaración en ningún momento se discutían los presupuestos, posteriormente Matas hacía lo que Ballester ha definido como “vestir el santo”, es decir, maquillar los trámites. Con esta declaración, el que fuera presidente de Baleares por parte del Partido Popular, queda incriminado como principal artífice de la trama balear.

El motivo principal, según la declaración de Ballester era “saquear las arcas”. Pepote recibía órdenes claras de Jaume Matas para contratar todo lo que llegase procedente de Iñaki Urdangarín y Diego Torres, sin entrar a valorar presupuestos. Uno de los grandes casos que investiga la Fiscalía, y que posibilitó el primer encuentro entre Iñaki Urdangarín y el presidente isleño, se encuentra en el patrocinio al equipo ciclista Banesto-Illes Baleares. La reunión entre el yerno del rey y Matas tuvo lugar en la residencia veraniega de la familia real en Palma. El irregular patrocinio contaba con la creación de una oficina de proyecto supuestamente destinada a las relaciones públicas y que desvió al Instituto Nóos una cantidad por valor de 300.000 euros.

La infanta ha llegado este martes al juzgado acompañada de Iñaki Urdangarín, ambos han entrado directamente sin realizar declaración alguna. La hermana del rey se enfrenta a la posibilidad de ingresar ocho años en prisión, mientras que su marido podría llegar a tener una condena de hasta 26 años. Por su parte, Miguel Tejeiro, el secretario del Instituto Nóos y uno de los cuñados de Torres, ha sido absuelto tras la retirada de la acusación por parte del Sindicado de Manos Limpias. De este modo, queda únicamente como testigo en el juicio, obligado a decir la verdad.