Siria
Daesh y los bombardeos provocan el éxodo en Alepo
Por David Pastor
2 min
Internacional09-02-2016
La ONU ha denunciado la situación de violencia del Estado Islámico en Siria, que está provocando la desestabilización del país. En la ciudad de Alepo, más de 30.000 personas ya se han visto obligadas a emigrar hacia zonas fronterizas con Turquía. Por su parte, los bombardeos del Ejército sirio y de Rusia afectan a zonas civiles, mercados, suministros de agua o comunicaciones que dificultan los desplazamientos de los equipos de emergencia.
Las fuerzas sirias y las milicias populares combaten al grupo terrorista Daesh para recuperar el control de esta ciudad y otras poblaciones limítrofes. Los ataques están teniendo graves repercusiones en la población civil. Según un informe de las Naciones Unidas, miles de personas han sido detenidas de forma arbitraria, secuestrados o tomados como rehenes por parte del Gobierno. Muchos de ellos se encuentran desaparecidos, otros han muerto a manos del Ejército o han perecido como consecuencia de las extremas condiciones de vida, la falta de cuidados y suministros médicos.
La Comisión perteneciente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ha denunciado la actitud de los funcionarios del gobierno, que mantienen en pésimas condiciones a la población y dispensan malos tratos y torturas a los presos. El informe también denuncia crímenes contra la humanidad por asesinato, violaciones, tortura y desaparición forzada. Igualmente se denuncian estas prácticas en los grupos rebeldes que luchan contra el gobierno, grupos terroristas que mantienen a presos en condiciones extremas, siendo muchos de ellos ejecutados.
El comisionado de las Naciones Unidas Vitit Muntarbhorn, ha expresado las evidencias de “cómo las personas han sido ejecutadas sumariamente tras juicios ilícitos, mientras que algunos individuos tomados como rehenes murieron en la custodia de estos grupos armados". Tanto el grupo terrorista Jabhat Al-Nusra, contrario al Gobierno, como algunos grupos armados de rebeldes han cometido crímenes de guerra, asesinatos,torturas crueles y violaciones, según el informe.
En las zonas que se encuentran bajo control del Estado Islámico en Irak, los terroristas han cometido graves abusos de torturas, crímenes de guerra y ejecuciones sumarias. Los detenidos han sido ejecutados con asiduidad después de que sus propios tribunales emitieran las correspondientes sentencias de muerte.
Sin ofrecer soluciones concretas, la Comisión proclama la necesidad de que se fortalezcan los esfuerzos para encontrar un camino de justicia para los civiles sirios, así como ayudar a las autoridades fiscales y judiciales para tratar estos casos, tanto a nivel nacional como internacional. Esta Comisión fue creada en el año 2011 para registrar e investigar la actuación y los crímenes que se llevan a cabo en la guerra de Siria, así como identificar a los responsables del conflicto.





