Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Inmigración

Fallece uno de los 42 inmigrantes rescatados en Canarias

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Sociedad08-02-2016

Salvamento Marítimo ha rescatado a los ocupantes de una patera durante la madrugada de este lunes a pocas millas de la costa suroeste de la isla de Gran Canaria. Uno de los 33 hombres que viajaban en la embarcación, que entró en parada cardiorrespiratoria cuando estaba siendo atendido por la Cruz Roja y que fue trasladado al Hospital Insular de Gran Canaria en estado crítico, ha fallecido esta mañana.

En la patera viajaban también nueve mujeres. Una de ellas continúa hospitalizada en estado crítico tras haber sufrido quemaduras en gran parte de su cuerpo, debido a que quedó atrapada en la embarcación y semihundida entre una mezcla de agua y gasóleo. Además, sufría cuadros de hipotermia y deshidratación.

La patera salió de las costas saharauis el pasado lunes y estaba navegando a la deriva desde hacía días sin agua ni comida. Fue descubierta por el helicóptero Helimer 210 de Salvamento a unas 14 millas de Maspalomas, en el extremo sur de Gran Canaria.  En un primer momento acudió al rescate una embarcación de Salvamento Marítimo, pero fue necesaria otra nave al dificultarse las operaciones para sacar a cinco personas que estaban atrapadas en el fondo de la patera.

Desde allí, los 42 inmigrantes, seis de ellos menores de edad, fueron trasladados en tres embarcaciones hasta el puerto de Arguinerguín, donde la Cruz Roja les proporcionó asistencia, para después ser evacuados a diferentes centros sanitarios y hospitalarios de la isla.

Según ha informado a Europa Press José Antonio Rodríguez, responsable de Salud y Socorro de Cruz Roja en Las Palmas, 40 de los 42 inmigrantes encontrados fueron llevados a la comisaría para que prestasen declaración, tras ser atendidos por los servicios de emergencia. A continuación, pasarán a disposición judicial y se iniciarán los trámites de expulsión.

Por su parte, algunas organizaciones no gubernamentales que trabajan con inmigrantes están convencidas de que la embarcación encontrada transportaba un número mayor de personas, las cuales habrían fallecido durante el trayecto. Estas suposiciones se deben fundamentalmente a que Salvamento Marítimo, en el momento en el que avistó la embarcación, estaba buscando dos pateras, una de ellas con 49 personas y la otra con 56. 

En estos momentos, la Guardia Civil investiga si la embarcación encontrada durante esta madrugada se corresponde con la que se estaba buscando desde el pasado martes.