China
China da la bienvenida al Año del Mono de Fuego
Por Elena Pedroche
3 min
Sociedad08-02-2016
China ha celebrado este lunes el Nuevo Año Chino, en la fiesta más importante del año para este país. Los chinos han recibido al Año del Mono, el noveno del ciclo de doce animales del zodiaco chino, despidiendo al Año de la Cabra. En el país asiático, al igual que en años anteriores, las exhibiciones de fuegos artificiales se limitaron con el objetivo de reducir la contaminación del aire y prevenir incendios.
La Fiesta de la Primavera, como también se le conoce a esta festividad, se trata de la fiesta tradicional más importante para la población del país asiático, ya que aprovechan para reunirse con sus familias y amigos. . La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR) prevé más de 2.900 millones de desplazamientos entre el 24 de enero y el 3 de marzo con motivo de la celebración del Año Nuevo, según ha publicado la agencia oficial china 'Xinhua'. Se espera que los desplazamientos aumenten un 3,6% con respecto al mismo período del año anterior.
China ha recibido este lunes el año 4714 de la cronología china, lo que supone la llegada del Mono de Fuego, una derivada del signo del "mono" que sólo ocurre cada 60 años y que para los chinos es señal de buena suerte, además de que los nacidos bajo su influjo se presuponen listos y triunfadores en la vida.
Al mono se le describe como un animal caprichoso, poco predecible, con una personalidad artística y excéntrica. Según la creencia china, este año contará con las características del, por lo que será un periodo de muchos cambios. La tradición augura para este año abundancia, estabilidad y energía positiva, por lo que se espera que los chinos viajen más y compren más, sobre todo durante febrero, marzo y octubre, temporada alta en el país. Los números afortunados del año son el 1, el 7 y el 8; los colores favorables el azul, el blanco y el dorado; y la flor, el crisantemo.
Para la celebración de este día, los chinos llevan a cabo costumbres arraigadas desde hace cientos de años, entre las que destaca la de limpiar sus casas con escobas viejas que luego tirarán a la basura para deshacerse de la mala suerte acumulada durante el año anterior. El color más utilizado este día es el rojo, al ser símbolo de alegría, buena suerte y riqueza. Además, la población china aprovecha estos días para ir a orar a los templos, donde también queman varillas de incienso para predecir su futuro. . El primer día del comienzo del año es tradicional no comer carne para tener una vida longeva mientras que el quinto es el día de quedarse en casa para evitar la mala suerte.
Sin embargo, otra de las costumbres, la de lanzar fuegos artificiales y petardos para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a la prosperidad, se ha visto restringida por causa de la contaminación. En años anteriores, el humo causado por los fuegos artificiales, encendidos para alejar los espíritus malignos en el cambio de año, contribuyó a que los niveles de contaminación subieran por encima del límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud. En Shanghai, la ciudad más grande de China con una población de 23 millones de personas, las autoridades han prohibido por primera vez la utilización de petardos y cohetes en el centro de la ciudad. En Beijing, la capital del país asiático, las autoridades advirtieron que una prohibición de último momento podría ser introducida si los niveles de contaminación eran peligrosos.
El decimoquinto día del primer mes lunar del Año Nuevo, conocido como la Fiesta de los Faroles o de las Linternas, marcará el final de las celebraciones, es decir, concluirán el próximo 27 de enero de 2017.





