Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Salud

"We can. I can", el lema para el Día Mundial contra el Cáncer

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Sociedad04-02-2016

Este jueves se celebra el Día Mundial contra el Cáncer  2016, la enfermedad que acaba con más vidas en el mundo. Desde el año 2000 se celebra esta jornada con el objetivo de concienciar a la población mundial, así como progresar en la prevención y control de esta enfermedad. Con motivo de la celebración de este Día, los oncólogos españoles han querido reivindicar un plan nacional para garantizar el tratamiento adecuado y solucionar las diferencias entre comunidades autónomas.

La Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC), la mayor ONG internacional de prevención contra el cáncer, pide a las personas asumir responsabilidad reduciendo su propio riesgo de cáncer, ya que más de un tercio de los canceres, hasta 4.5 millones al año, son prevenibles en función de nuestro estilo de vida. Dejar de fumar, comer menos carne roja y procesada , hacer ejercicio con regularidad y reducir el consumo de alcohol son algunos de los ejemplos para llevar una vida saludable y luchar contra el cáncer y otras enfermedades.

“Deseamos que esto sea un trampolín para un cambio positivo. Toma medidas por ti mismo, tu organización o tu comunidad/país, ya que todo el mundo puede marcar la diferencia e inspirar a otros. 'Nosotros podemos. Yo puedo.' combatir el cáncer", ha declarado el profesor Tezer Kutluk, presidente de la UICC. Kutluk ha resaltado la importancia de la celebración de este día, cuyo lema de campaña es "We can. I can", para hacer llegar a la población las posibilidades de luchar contra esta enfermedad.

Con respecto al impacto económico del cáncer, se ha estimado que las implicaciones del coste en las economías mundiales causadas por el cáncer y otras enfermedades no comunicables pueden elevarse hasta 47 billones de dólares estadounidenses si no se toman medidas para reducir el crecimiento anticipado en casos en las próximas dos décadas.

La UICC también ha reclamado a los Estados una mayor implicación en el asunto, a través de la implementación de los programas de vacunas que evitan infecciones que causan el cáncer cervical y de hígado, el desarrollo de programas de detección temprana y exploración de los cánceres cervical, de mama e intestino y tratamiento de seguimiento, la mejora de impuestos, regulación y control del tabaco, así como el desarrollo de los cuidados paliativos para todos los pacientes con cáncer

"Prevenir millones de muertes innecesarias y sufrimiento debido al cáncer no está fuera de las capacidades científicas o financieras del mundo", ha destacado el doctor Cary Adams, consejero delegado de la UICC. "Sin embargo, requerirá una acción de colaboración a nivel individual y colectivo, dirigida por líderes clave en la sociedad. Los gobiernos han realizado compromisos globales mediante acciones prioritarias para abordar el cáncer, ahora necesitamos verlas convertidas en inversiones nacionales en centros de tratamiento, servicios y trabajadores sanitarios cualificados, así como en promoción de la salud. Los empleadores pueden desempeñar un papel crítico también invirtiendo en el bienestar de su sitio de trabajo y el entorno más amplio en el que impactan".

Con motivo de esta jornada, algunos oncólogos radioterápicos españoles han denunciado que un 30 % de los pacientes con cáncer que necesitan radioterapia no pueden recibirla por falta de equipos y profesionales. Por este motivo, han pedido un plan nacional para garantizar esta asistencia y solventar las diferencias existentes entre comunidades.