VIRUS ZIKA
Alrededor de 25 países registran casos del virus Zika

Los mosquitos que contagian el virus zika, encerrados en una trampa (©foto: OMS)
Por Selene Pisabarro
3 min
Sociedad31-01-2016
El virus Zika ha hecho saltar todas las alarmas durante este mes del 2016. Aunque sus síntomas son los de una gripe, puede provocar malformaciones como la microcefalia en los fetos de las mujeres embarazadas, por lo que son un grupo de riesgo. El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este virus una emergencia de salud pública de importancia internacional.
A pesar de que el virus llegó en mayo de 2015 a Brasil, no ha sido hasta ahora cuando ha ido propagándose hasta ser una "expansión explosiva", según la Organización Mundial de la Salud, motivo por el cual ha declarado una emergencia de salud pública internacional debido al gran número de casos repartidos en alrededor de 25 países. Precisamente, Brasil ha sido el foco en torno al que se ha ido contagiando y ahora la mayoría de países de Latinoamérica esperan su llegada.
Aunque donde no existen plagas de mosquitos, como Canadá o Chile, el virus no debería llegar, Canadá ya es uno de los países donde cuentan con casos importados del Zika, es decir, personas infectadas que proceden de otras regiones y han viajado sin conocer el diagnóstico. Es, por ejemplo, el caso de un hombre que viajó a Venezuela y Colombia pero no se le hizo un reconocimiento hasta que llegó a Perú.
Además de Colombia y de Brasil, el foco recae también ahora en Florida y en Argentina porque son los que tienen más poblaciones de mosquitos. Por eso, este es el segundo factor por el que se propaga el Zika es a través de la llegada del mosquito Aedes que lo transmite. Por tanto, Argentina, Perú, Canadá, España, Austria, Francia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia, Portugal, Suiza, Israel y Taiwan, además de 11 estados de EE.UU., han avisado de que tienen pacientes con el virus, según los datos del Centro Europeo del Control de Enfermedades (ECDC) y la Sociedad Americana de Enfermedades Contagiosas.
En el caso de España, hay tres personas infectadas -dos en Barcelona y una en Valladolid- que habían viajado a zonas donde existe el riesgo de contraer la enfermedad, pero que no corren peligro porque son un hombre y dos mujeres no embarazadas. El ministerio de Sanidad informa que espera durante este año alrededor de 200 contagiados, tantos como los del chikunguña -266 en el 2014-.
Aun así, tal y como ha reconocido la organización, alrededor del 80% de quienes lo contraen no se enteran. Esa es una de las trabas con las que se encuentran los médicos y las autoridades a la hora de detectar el número de personas afectadas. Resulta complicado porque la mayor parte de quienes lo padecen, no acuden al médico.
El problema recae en las personas embarazadas, ya que los fetos pueden sufrir microcefaleas -una disminución de la corteza cerebral, por lo que el cerebro crece de forma anómala y más lenta- porque el virus traspasa la placenta. Tan sólo en Colombia, más de 20.000 personas se han infectado por el virus y 2.000 de ellas están en estado de gestación.
Además se ha detectado que han aumentado los casos de síndrome Guillain-Barré: una enfermedad neurológica que puede terminar en parálisis. En Venezuela, se estima que 255 casos detectados con este síndrome se deben al Zika. Por eso, la OMS se reunirá este lunes en un Comite Internacional de Urgencia en Ginebra para determinar cómo avanza.
Según su presidenta, Margaret Chan, la OMS está "profundamente preocupada" ante un virus que se expande de manera tan rápida y que ha creado un nivel de alarma "extremadamente alto" ante cuatro factores: la posible asociación de la infección con malformaciones congénitas o síndromes neurológicos; la amplia propagación internacional debido a la gran distribución geográfica del mosquito vector; la falta de inmunidad de la población en las zonas recientemente afectadas, y la ausencia de vacunas, tratamientos específicos y pruebas de diagnóstico rápido.





