Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Virus Zika

Medidas cotidianas para prevenir un contagio del virus Zika

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
Sociedad31-01-2016

La prevención es la mejor arma. A falta de un tratamiento estable o una cura contrastada que frene el virus Zika, numerosas organizaciones para la salud han puesto en marcha protocolos basados en medidas cotidianas y fáciles para que la población pueda mantenerse alejada del contagio del mosquito. En países como Brasil, incluso, se ha tomado la iniciativa de ir casa por casa en busca de contagios.

La prevención del virus Zika es fundamental ahora en Amética Latina y también en Estados Unidos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido sobre la necesidad de usar distintos métodos de prevención para evitar que se siga propagando el virus a través de los mosquitos. Hay métodos caseros pero eficaces para llevar una vida que evite el contagio de este virus por lo menos en el momento más álgido de la epidemia.

En primer lugar, para evitar la picadura del mosquito trasmisor, es importante aplicarse repelente. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) recomiendan que se cubra la piel que puede estar expuesta con repelentes que tengan ingredientes aprobados como N,N-Direil-meta-Toluamida o picardina. Además, estos ingredientes de los repelentes son muy efectivos para las mujeres embarazadas, cuyos fetos están expuesto al virus. Sin embargo, es importante no usar estos productos en niños menores de 3 años.

Por otro lado, se recomienda usar manga larga. La propia CDC recuerda que usar manga larga y pantalones largos evitaría que la piel estuviera en contacto con el mosquito y, por lo tanto, evitaría la picadura que transmitiría la enfermedad. La ropa, aun así, debe de ser lo suficientemente gruesa.

También hay que tener mucho cuidado con las macetas, sobre todo las que están dentro de casa. Hay que evitar que el mosquito entre en el hogar y las macetas son un reclamo para los mismos. Pero cabe recordar que estas medidas, o la mayoría de ellas, se deben tomar si se vive en un lugar donde se conoce que ha habido – o hay – un brote de este tipo.

Para los ciudadanos que viven en Europa u otros lugares a los que todavía no ha llegado el virus Zika, la CDC les recomienda no viajar a los países afectados, especialmente a las embarazadas. Es una manera de evitar tener un susto y esperarse a que el brote esté controlado para poder acudir a esos lugares.

Asimismo, se están creando mosquitos transgénicos para intentar frenar la epidemia. Sin embargo, la medida más llamativa se está tomando en Brasil, donde se está yendo casa por casa preguntando a las familias si dentro del hogar ha habido algún tipo de contagio del virus. Brasil es uno de los países donde más contagios ha habido y la presidenta, Dilma Rouseff, llegó a admitir hace pocos días que estaban “perdiendo la batalla contra el virus Zika”.