Virus Zika
El virus Zika afecta principalmente a las embarazadas
Por Jesús Espinosa
2 min
Sociedad31-01-2016
Brotes en la cara, fiebre… La población de América Latina se expone al brote del virus Zika, totalmente nuevo para los servicios sanitarios. La principal peculiaridad de este virus es que se ceba con los no nacido, por lo que las embarazadas son uno de sus blancos fáciles. Aunque en Europa los servicios sanitarios son más avanzados, no se descarta la aparición de un brote.
El virus Zika nació de otro patógeno que se extendió por el Pacífico durante 2013 y 2014, según los investigadores del Instituto Pasteuir de Guayanna que investigan la procedencia del virus que está poniendo bajo alarma al mundo entero, pero que sólo es grave para las embarazadas.
Además, según esa investigación, el zika americano no pertenece al linaje africano, sino asiático, es decir, que su aparición es más reciente. El análisis de su genoma ha mostrado una homología de casi el 199% (del 99,7%) con la cepa responsable del brote de polinesia francesa en 2013.
Nació en Asia en 1996, con los primeros casos en Malasia; después llegó a las Carolinas, en 2007; más tarde pasó por Tailandia y Camboya para acabar saltando hasta las Islas Salomón y llegar a la isla de Pascual; el resto de casos se dieron dentro del continente americano.
Ya son más de un millón de afectados alrededor del mundo en tan solo un año. Los efectos de este virus no son devastadores para la vida pero pasan por la creación de una erupción en la cara, denominada exantema, y algo de fiebre.
Sin embargo, el riesgo real del virus se encuentra para las embarazadas. Todavía no se ha establecido ningún tipo de nexo causal entre el virus y los recién nacidos, pero está claro que la picadura del mosquito afecta a los no nacidos. Solamente en Brasil, se produjeron entre 150 y 200 casos de contagio entre 2010 y 2014, según las cifras del Centro Europeo para la prevención y control de Enfermedades (ECDC). En el año 2015, además, fueron unos 3893 casos. Lo más común fue que los bebes presentaran microcefalia y lesiones graves en los ojos al nacer.
A la pregunta de si el virus Zika puede saltar a Europa, la respuesta es que la probabilidad es baja pero existente. Es cierto que América Latina es distinto a Europa. Allí el virus se ha propagado de forma espectacular porque la población nunca antes había sido expuesta a una enfermedad de ese estilo, y el mosquito que lo transmite (el Aedes) es muy frecuente allí. Sin embargo, las condiciones tanto domésticas como sanitarias del continente europeo hacen posible un brote pequeña escala pero neutralizarían sus consecuencias. Aun así, se está reduciendo considerablemente el número de mosquitos tigre por lo que a menos mosquitos, menos transmisión.





