Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Unión Europea

Renzi y Merkel se reúnen para tratar el tráfico de refugiados

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Internacional30-01-2016

El primer ministro italiano y su homóloga alemana se reunieron este viernes, con los antecedentes de la falta de acuerdo en la ayuda a Turquía, para tratar de desbloquear la situación de los refugiados. Matteo Renzi se mostró favorable a la petición alemana para participar en el fondo de 3.000 millones de euros a Turquía, pero también reclamó una serie de respuestas de la Comisión Europea sobre esta ayuda.

El mandatario italiano desea también que Europa cuente más con Italia para la resolución de este tipo de cuestiones. Días atrás y a través de la prensa alemana, había reprochado a Merkel un exceso de reuniones bilaterales con Francia, y al actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, su inoperatividad en la crisis de los refugiados.

De momento, la ayuda económica que Alemania había asegurado al primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, con el fin de gestionar el paso de los dos millones de refugiados que se encuentran en ese país, se encuentra bloqueada, entre otros motivos, por la postura italiana. En este sentido, Renzi se mostró este viernes más participativo, siempre que se recurra a los fondos europeos.

El exalcalde de Florencia pretende reclamar el peso de su país en cuestiones sensibles europeas como las que afectan al acuerdo de Schengen, donde coincidió con Angela Merkel en la importancia que supone mantener el estado actual de los controles fronterizos en Europa. Algunos analistas interpretan la postura de Renzi también en clave interna, en un país donde el escepticismo sobre el proyecto europeo no deja de crecer, para que Italia tenga una mayor voz en la Unión Europea y se le reconozca el esfuerzo realizado en términos de reformas y austeridad.

Los representantes de Italia y Alemania también anunciaron una misión conjunta para entrenar a fuerzas de seguridad de Libia en Túnez, con el fin de combatir el tráfico de personas que está generando el creciente flujo de refugiados. En todo caso, la mayoría de ellos sigue llegando desde territorios donde el Estado Islámico ejerce el control, en países como Siria, Afganistán o Irak.

En lo que va de año, la Organización Internacional para las Migraciones ha estimado una cifra de 55.528 personas que han alcanzado la costa europea, lo que equivale prácticamente a 2.000 personas al día. En el mismo espacio de tiempo, esta organización ha contabilizado 244 muertes producidas en el mediterráneo y 12 más una vez llegados a territorio europeo. Esta cifra triplica el número de muertes producidas en esta ruta durante todo el año pasado.