Balonmano
España buscará su primer Oro europeo ante Alemania
Por Javier Birlanga
2 min
Deportes29-01-2016
El partido del equipo de Manolo Cadenas fue absolutamente soberbio. El comienzo fue para los croatas, pero desde que igualaron 13-13 en el minuto 22, España solo estuvo por delante en el marcador. El colosal encuentro de Antonio García, Víctor Tomás y Raúl Entrerríos sirvió para doblegar a la dura defensa balcánica y mirar ya hacia el posible primer Oro europeo de nuestra historia.
No todo es como empieza. La semifinal entre España y Croacia no tuvo el inicio deseado, pero el final no pudo ser mejor. El combinado croata se puso por delante en el marcador con un 0-2 inicial que dejó claro que nos tocaría ir a remolque al inicio del encuentro. Joan Cañellas no se encontraba cómodo en el partido y Manolo Cadenas decidió dar entrada a Antonio García. Esta decisión fue clave, pues el catalán fue vital para que España terminase venciendo.
A raíz de su entrada, Raúl Entrerríos movía con mayor facilidad al equipo y él y Antonio encontraron en varias ocasiones a Julen Aginagalde. El gran problema que estaba teniendo España es que atrás estaban concediendo muchos tantos a los croatas. Marino Maric, Marko Kopijar e Ivan Sliskovic batían a Arpad Sterbik con demasiada facilidad. Fue cuando también entraron Cristian Ugalde y Alex Dujshebaev que cambiaron definitivamente el partido. Primero lograron tres tantos consecutivos para empatar el partido a 13, y después, merced también al buen trabajo de Gedeon Guardiola y Viran Morros en defensa, los Hispanos terminaron marchándose por delante al descanso 18-14.
El segundo tiempo comenzó con la máxima diferencia del partido (19-14) y parecía que España podría romper el encuentro, pero entonces se produjo la primera exclusión del choque (Morros) y los croatas se acercaron en el marcador. En una decisión extraña, Manolo Cadenas volvió a situar a Sterbik bajo palos cuando Gonzalo Pérez de Vargas estaba logrando buenas paradas. Fueron los peores momentos de España que vio como los balcánicos conseguían ponerse a solo un tanto de distancia.
Ahí surgieron Antonio García y Raúl Entrerríos para marcar dos tantos vitales y lograr alejarse levemente en el marcador. Sin embargo, en el otro lado, Luka Sebetic conseguía poner el 27-26 con un gran lanzamiento de izquierdas y metía miedo nuevamente a España. Fue entonces cuando apareció Víctor Tomás. Tres tantos seguidos del extremo español gracias a dos pérdidas de los croatas terminaron decantando el choque. Por si acaso, Gonzalo Pérez de Vargas paró dos lanzamientos de siete metros que certificaron la victoria. España jugará la final el domingo y buscará diez años después lo que se le escapó en Suiza tras ganar el Mundial: el primer Oro Europeo. Lo hará ante Alemania, a la que vencieron en el primer encuentro del campeonato. Además, se jugarán también, sellar el billete a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.





