Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Crisis económica

El PIB creció un 3,2% en 2015, según estima el INE

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Economía29-01-2016

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta mañana una nota de prensa con la estimación del avance del Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2015, registrando una variación del 0,8%, similar a la de los tres meses anteriores. Se trata del décimo trimestre consecutivo en el que el PIB avanza y el octavo en el que muestra una tasa interanual en positivo.

La variación anual del PIB en el cuarto trimestre de 2015 con respecto al mismo periodo de 2014 fue del 3,5%, una décima por encima de la registrada en el tercer trimestre, que fue del 3,4%. De esta manera, el PIB acumula una tasa interanual en positivo desde el primer trimestre de 2014.

Según la estimación realizada por el INE este viernes, el volumen del PIB en el conjunto del año 2015 aumentó un 3,2%, protagonizando su segundo año de crecimiento consecutivo. Además, desde 2014 hasta el año pasado ha aumentado 1,8 puntos, alcanzando la cifra más importante desde 2007, cuando la economía creció un 3,8%.

El INE “publicará el próximo día 25 de febrero las tablas y cuadros completos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al cuarto trimestre de 2015”, según dicta el informe. En el caso de que se confirmen sus estimaciones, el crecimiento económico de España habría sido una décima inferior a lo que preveía el Gobierno. Del mismo modo, las estimaciones del INE sobre el volumen del PIB en el conjunto de 2015 son una décima superior al previsto por el Banco de España en junio del año pasado.  

Por el contrario, el porcentaje proporcionado por el INE en su nota de prensa es una décima superior al señalado por Bruselas. El crecimiento señalado por el organismo encargado de los servicios estadísticos en España sí coincide, en cambio, con el estimado hace diez días por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En cuanto al crecimiento medio anual del PIB en 2016, el Banco de España espera un ritmo menor al advertido en los últimos trimestres, debido especialmente a la moderación de la demanda interna. Este organismo sigue manteniéndose firme en la idea de que el crecimiento del PIB depende fundamentalmente de ella, la cual creció en 2015 un 3,6% y aumentará a lo largo de 2016 un 3,1%.

El Banco de España espera que el crecimiento anual del PIB para 2016 llegue hasta el 2,8%.