CORRUPCIÓN EN EL PP
Operación Taula: de investigación de mordidas a macrooperación contra la corrupción
Por Jesús Espinosa
2 min
España28-01-2016
La mañana del pasado martes sorprendía a medio país con una macroredada en Valencia contra dirigentes del Partido Popular y altos cargos de empresas públicas valencianas. Una trama dedicada a blanquear el dinero conseguido de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones. Personas como el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, fueron detenidos. Un total de hasta 24 personas en los calabozos desde esa mañana.
Lo curioso es que la macroredada ocurrida en Valencia tenía su origen años atrás. A raíz de denuncias, grabaciones, escándalos… En la voz de la opinión pública, la Comunidad Valenciana era una de las más cuestionadas en cuanto a la corrupción se refiere por los acontecimientos que se han ido sucediendo hasta que el pasado martes se procedieron a las detenciones.
La investigación había comenzado en el año 2014. Todo nació a raíz de una denuncia del partido Esquerra Unida del País Valenciá (EUPV). El partido presentó a título personas una denuncia contra la empresa pública Imelsa. En el punto de mira estaba el entonces director gerente de la entidad, Marcos Benavet, porque habría creado una empresa fantasma llamada Berceo Mantenimientos destinada a desviar comisiones. Gracias a la denuncia, la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación por esta supuesta actividad fraudulenta.
Meses después, salieron a la luz las polémicas grabaciones en donde se escuchaba al expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, contando billetes en un coche. Este, supuestamente, tendría una procedencia ilícita. Esas grabaciones también salpicaron a la concejala de Cultura de Valencia, María José Alcón.
Más tarde se descubrió que la trama de corrupción no solamente afectaba a la empresa Imelsa, sino que tendría un recorrido aún mayor. Por ese motivo, en marzo de 2015 el juez puso en marcha los trámites contra, directamente, la administración pública valenciana por delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y prevaricación administrativa, etc.
El caso, por otro lado, no dejaría de dar sorpresas. El propio Benavet, que acudió a declarar como imputado en 2015, reconoció a la salida ante los periodistas que se había llevado “de todo” de la Diputación de Valencia. Evidentemente, también aclaró que colaboraría en todo con la justicia. En ese momento la investigación se aceleró: Benavent aportó tanto documentos como discos duros claves para investigar la trama.
A falta de que todavía se lleven cabo más registros relacionados con la trama, la Guardia Civil ha bloqueado un total de 252 cuentas corrientes de personas que están implicadas en dicha trama. También se han embargado hasta unos 150 vehículos considerados de alta gama de dichos implicados.
Por último, se espera que se organicen hasta 33 registros tanto en las viviendas de los investigados como en otras empresas que podrían estar relacionadas con la trama, como Ciegsa. También se está investigando al grupo municipal del PP del Ayuntamiento de Valencia y entidades que han sido dirigidas por Alfonso Rus como la Fundación Jaume II y el Club Deporitivo Olimpic de Xátiva.





