CORRUPCIÓN EN EL PP
Alfonso Rus, entre los políticos y empresarios detenidos en una redada contra la corrupción en Valencia
Por Sonia de la Cal/Jesús Espinosa
3 min
España28-01-2016
La Guardia Civil ha detenido al que fuera presidente de la Diputación de Valencia y del PP en la misma provincia, Alfonso Rus, por una supuesta trama de corrupción en la empresa pública Impulso Económico Local S.A. (Imelsa). Los agentes han detenido también a la exconcejal de Cultura y exasesora del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, y a la secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María del Carmen García Fuster.
La llamada 'Operación Taula', que tiene como objetivo destapar la trama de corrupción llevada a cabo en varias administraciones públicas valencianas, como son los Ayuntamientos, la Diputación Provincial de Valencia y la Generalitat, se ha saldado con 24 detenidos en las tres provincias de la Comunidad.
Además, otras personalidades importantes como el exjefe de Gabinete de Rus, Emilio Llopis y la exconcejal popular de Valencia, María José Alcón también han sido detenidos. Esto, lo que significa, es que la investigación ahora se centra en la propia exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ahora senadora en la Cámara Alta.
María José Alcón, sin embargo, ya ha quedado en libertad bajo fianza aunque en calidad de imputada todavía por varios delitos, entre los que se encontrarían prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias o cohecho.
Todavía dentro de los imputados también se encuentra el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo. La investigación también está orientada a la figura de expresidente de la Generalitat Gerardo Camps. Las personas cercanas a esta personalidad, al igual que a Rita Barberá, son las que han sido más afectadas por la macroredada.
Todos los implicados en la trama habrían participado, según la investigación, de una red que se encargaba de cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones. La financiación del propio partido en Valencia también está en entre dicho. Además, el modus operandi de la trama se realizaba camuflado en la trama Gürtel.
La investigación comenzó en 2014 cuando Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) presentó una denuncia contra Imelsa, acusando al entonces director gerente de la empresa, Marcos Benavent, de crear una empresa fantasma, Berceo Mantenimientos, para desviar comisiones, perjudicando así a las arcas públicas. La Fiscalía Anticorrupción inició entonces una investigación por esta supuesta gestión irregular que Imelsa estaba llevando a cabo.
Pocos meses después salieron a la luz unas grabaciones en las que presuntamente se escuchaba a Alfonso Rus contar billetes del cobro de comisiones ilegales. Rus perdió entonces su puesto como presidente del PP y de la Diputación de Valencia. El escándalo de corrupción también implicó a María José Alcón, que perdió su puesto de concejala de Cultura de Valencia en esos momentos.
Más adelante, se presentó una querella más detallada ante los Juzgados de Valencia tras averiguar que la trama de corrupción afectaba a un ámbito mayor y no sólo a Imelsa. En marzo de 2015, el juez inició trámites contra la administración pública valenciana por delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, prevaricación administrativa y tráfico de influencias, entre otros.
Actualmente, se encarga del caso el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado a través de su Delegación en Valencia. Además, la 'Operación Taula' está dirigida por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en calidad de Policía Judicial.





