Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Clausura de la Celac: acuerdos y desacuerdos

Por David PastorTiempo de lectura3 min
Internacional28-01-2016

La IV cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ha reunido el pasado miércoles a presidentes y representantes de Gobierno de los 33 países que componen América Latina y el Caribe. Los principales temas abordados fueron la crisis económica, el cambio climático, combatir el virus del zika, la situación política actual en Haití, la integración latinoamericana, el papel de la Celac y el proceso de paz que actualmente atraviesa Colombia.

El encuentro fue inaugurado en Quito por el canciller anfitrión, Ricardo Patiño, quien avanzó algunos de los temas que se abordaron durante la jornada del miércoles. Colombia fue uno de los puntos centrales de la Cumbre, con la aceptación unánime para ejercer, junto a la ONU, de observadores independientes en el acompañamiento del proceso de paz y verificar el abandono definitivo de la violencia armada.

La República de Haití también solicitó una misión de la Celac para ejercer como mediadores en la crisis institucional que atraviesa el país. Actualmente se encuentra suspendida la segunda vuelta electoral y el vacío institucional ha provocado una situación de violencia en las calles.

El escenario de dificultades económicas implica una mayor necesidad de coordinación por parte de los países miembros. La caída del precio del petróleo, de las materias primas y la desaceleración económica de un socio de creciente importancia en la región como China, fue abordada por algunos presidentes como Nicolás Maduro o Michelle Bachelet, con el objetivo de trazar un plan de diversificación y el fortalecer el comercio interno latinoamericano.

Otro de los asuntos que ocupó la atención de la reunión fue la coordinación de un diálogo común con la Unión Europea, China, Rusia, India o Corea. También se volvió a rechazar el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y se respaldó la reclamación Argentina de soberanía sobre las Islas Malvinas. Algunos representantes, como la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reclamaron un compromiso común para combatir el virus del zika, que está afectando fuertemente a la región.

Como país anfitrión, Ecuador elaboró una planificación encaminada a erradicar la pobreza extrema. Se presentó la agenda 2020 como compromiso para reducir las desigualdades del continente latinoamericano pero no logró el apoyo de todos los mandatarios presentes. El presidente Rafael Correa lamentó la falta de consenso sobre los cinco ejes de trabajo que configuraban la agenda y no desaprovechó la ocasión para alzar la voz en contra de los tribunales de arbitraje, que sitúan a las multinacionales por encima de las leyes locales de los países.

Celac vs OEA

Otro aspecto que no suscitó consenso fue la necesidad, planteada por el propio presidente ecuatoriano, de sustituir a medio plazo la Organización de Estados Americanos (OEA) por la Celac, mientras que otras voces se mostraron más favorables a mantener la OEA como interlocución iberoamericana con los países del norte del continente. Tampoco faltó quien no considera necesario alterar la función de ninguna de las instituciones.

La CELAC surgió en el año 2011 como mecanismo de integración regional para tratar los problemas específicos de la región, independiente de los Estados Unidos. En las cuatro ediciones celebradas hasta el momento, se ha tratado de incidir en problemas comunes, profundizando el diálogo entre los países integrantes sobre educación, paz, desarrollo social, desarme nuclear, agricultura sostenible, cultura, finanzas, energía o medio ambiente.

En una época de bloques económicos internacionales, este organismo surge por la necesidad de hacer confluir unos objetivos comunes que afiancen la posición del continente latinoamericano en el mundo. La inclusión de los 33 países de América Latina y el Caribe otorga un sólido carácter representativo y de interlocución con otros países y grupos regionales.

En la ceremonia de clausura, el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, recibió la presidencia pro-témpore de la Celac. La finalización de este evento ha enlazado con la reunión de la Unasur, establecida también en la capital ecuatoriana. Este organismo se plantea, entre otros temas, la posibilidad de establecer una ciudadanía suramericana, con el fin de beneficiar a todas las personas de los países de la región.