Cataluña
El CGPJ nombra a Barrientos nuevo presidente del TSJ de Cataluña
Por Elena Pedroche
2 min
España28-01-2016
El CGPJ ha nombrado este jueves a Jesús María Barrientos como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, relegando así de su puesto al ya expresidente Miguel Ángel Gimeno. El Pleno del órgano de Gobierno de los jueces ha rechazado renovar a Gimeno por otros cinco años y ha apoyado por 12 votos frente a nueve la candidatura de Jesús Barrientos.
Barrientos era, hasta su nuevo nombramiento, presidente de la Sección Octava de la Audiencia de Barcelona. Ingresó en la carrera judicial en 1985, siendo sus primeros destinos judiciales los juzgados de distrito de Astorga, en León, y número 26 de Barcelona, y el juzgado de primera instancia e instrucción de San Vicente de la Barquera (Cantabria). Fue en 1988 cuando consiguió ascender a magistrado, teniendo como primer destino la sección séptima de la Audiencia Provincial de Barcelona. En 2002 fue destinado a la sección octava de la misma Audiencia, plaza que ocupaba hasta su nombramiento este jueves como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia catalán.
Frente a Barrientos, miembro de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, se encontraba la candidatura de Miguel Ángel Gimeno, perteneciente a la Asociación de Jueces Progresistas. El CGPJ ha optado de esta manera por respaldar la postura crítica sobre la situación política catalana y castigar la posición mantenida por el ya expresiente, que restó gravedad al asunto frente al Consejo.
"El escenario actual no es el más idóneo para relaciones fluidas del presidente del Tribunal Superior con las instituciones. A nadie se le oculta la situación tras el 27-S, con una mayoría parlamentaria que el 9 de noviembre anuncia la desconexión y desobediencia. Y lo preocupante de la situación es que el nuevo equipo de gobierno ha anunciado que desarrollará ese anuncio de ruptura pese a lasentencia del Tribunal Constitucional anulando su contenido. En ese escenario futuro previsible de ruptura, la relación institucional con el Parlament y la Presidencia de la Generalitat sería muy delicada y debería responder a situación de excepcionalidad, siempre con sometimiento a las exigencias legales", mantuvo Barrientos hace dos semanas, en las comparecencias de los candidatos ante el CGPJ.
Por su parte, Gimeno se mantuvo mucho más moderado en su discurso, afirmando que no podían "ser actores políticos tomando iniciativas. Hay conductas a las que no hay que reaccionar cada vez porque nos hacemos protagonistas". "No contemplo un escenario de ruptura. No. De ninguna manera. El Estado tiene medios suficientes para evitarlo", declaró.
Tras esta decisión, Gimeno ha sido el único de los cinco presidentes de TSJ pendientes este jueves de renovación que no ha sido apoyado por el CGPJ. Sí se mantendrán en su puesto los presidentes de los tribunales superiores de Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León.





