Terrorismo
Nueve detenidos en España por colaborar con el PKK
Por David Pastor
2 min
España27-01-2016
La policía española ha detenido este miércoles a nueve personas acusadas de estar asociadas con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Este grupo insurgente lucha por la independencia del pueblo kurdo desde los años ochenta, y se enfrenta actualmente al Gobierno turco y al Estado Islámico. Desde el año 2011 se encuentra añadido en la lista de grupos terroristas por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.
La Policía ha realizado esta operación en Madrid, Valencia y Bilbao, por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Se han registrado varios locales y viviendas particulares, donde se ha encontrado “diverso material informático y documental”. Uno de ellos pertenece a un grupo denominado Reconstrucción Comunista, que apoyan la causa kurda. La mayoría de los detenidos “presuntamente” formarían parte de esta asociación. En total cinco personas en Madrid, tres en Valencia y una en Bilbao, acusadas de pertenencia y colaboración con organización terrorista.
El PKK presta apoyo a las milicias izquierdistas de YPG, que son el brazo armado contra los yihadistas del Daesh en el norte de Siria. Conforme a los datos de la Policía Nacional, cuentan con redes de colaboradores en varios países europeos, como Alemania, Holanda o España.
Según el comunicado emitido por el Ministerio del Interior, los detenidos formaban parte de “una estructura “con ramificaciones en países europeos y en Turquía cuya finalidad era colaborar y facilitar la integración de individuos en la estructura armada de la organización terrorista PKK-KCK”. Ocho de los nueve detenidos son españoles. La investigación corrió a cargo de la Comisaría General de Información de Madrid.
El seguimiento de las actividades de apoyo y colaboración con las personas de otros países europeos ha permitido a la Policía comprobar la ayuda “para que los desplazados viajasen al extranjero y se integrasen finalmente en las filas de las Unidades de Protección Popular (YPG)”. De esta manera, la operación se centra “contra la estructura armada de la organización terrorista PKK-KCK, que opera básicamente en Turquía y Siria”.
Desde la Plataforma por la revolución social de Rojava Kurdistán -la parte kurda de Siria- paz y libertad, han confirmado las detenciones de los que han calificado como activistas sociales a favor de la causa del pueblo kurdo. Desde el Ministerio del Interior han declarado que la llamada Operación Valle continúa abierta, por lo que podrían producirse nuevas detenciones.





