Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Corrupción

España registra el peor dato de percepción de la corrupción

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Internacional27-01-2016

El Índice de Percepción de la Corrupción 2015, realizado por Transparencia Internacional, se ha presentado este miércoles en Berlín y mide los niveles de corrupción en el sector público de 168 países. Según este estudio la situación de la corrupción en España ha empeorado en el último año y se sitúa en el puesto 36, con una puntuación de 58 puntos, España se sitúa en el puesto 36, con una puntuación de 58 puntos, por debajo de países como Qatar, Estonia, Bután, Botswana, Portugal o Polonia.

"Es muy preocupante el deterioro en países como Hungría, Macedonia, España y Turquía, donde estamos viendo como aumenta la corrupción y disminuye el marco para la sociedad civil y la democracia", ha declarado Anne Koch, directora para Europa y Asia Central de Transparencia Internacional. "La corrupción no será atajada hasta que se pongan en marcha leyes y normas y la sociedad civil y los medios de comunicación sean realmente libres", ha destacado.

Dinamarca, con 91 puntos, Finlandia con 90 y Suecia con 89 ocupan los primeros puestos en el ránking y son ejemplos de sociedades transparentes. "Suecia es el tercer país en el ranking pero la empresa sueco-finladesa Telia Sonera, participada por el estado sueco en un 37 por cien, ha sido acusada de pagar millones de dólares en sobornos en Uzbekistán, que está en el puesto 153", han advertido desde el organismo. Para medir el nivel de corrupción se basan en criterios como la libertad de prensa, el acceso a información sobre presupuestos, la integridad entre quienes ocupan cargos públicos y un poder judicial que no distingue entre ricos y pobres y es independiente del gobierno.

Los países que han sufrido un mayor descenso en sus posiciones durante los últimos cuatro años son Libia, Australia, Brasil, España y Turquía. Por su parte, Grecia, Senegal y Reino Unido han sido los que más han mejorado. Las características más importantes que presentan los países menos corruptos son, para esta organización, 

En cuanto a las comunidades autónomas de nuestro país, sólo Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco cumplen con la obligación legal de publicar sus contratos y licitaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El informe muestra que el 74% de los ayuntamientos tampoco cumplen esta obligación, ni tres de cada cuatro parlamentos autonómicos. Por este motivo, Transparencia Internacional España ha instado este miércoles a todas las instituciones públicas a cumplir en el "menor breve plazo posible" esta obligación legal, para aumentar la transparencia y prevenir la corrupción.