Banca
Obligan a Bankia a devolver el dinero invertido en sus acciones
Por Elena Pedroche
2 min
Economía27-01-2016
El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha confirmado las dos sentencias dictadas por las Audiencias Provinciales de Valencia y Oviedo que obligaba a Bankia a devolver a dos compradores de acciones de la entidad el dinero que invirtieron porque existían "graves inexactitudes" en el folleto de la oferta pública de títulos de la entidad, que se estrenó en Bolsa en julio de 2011.
El órgano colegiado ha rechazado así este miércoles los dos recursos presentados por Bankia contra las decisiones de las Audiencias Provinciales, que decretaron la nulidad de las órdenes de suscripción de acciones de la entidad con ocasión de la oferta lanzada en 2011, al considerar que la información que constaba en el folleto de la salida a bolsa no reflejaba la verdadera situación económica del banco.
El TS ha considerado que sí hubo un error en el consentimiento por parte de los adquirientes debido a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública. Los demandantes fueron dos matrimonios que invirtieron 9.997 euros y 20.868 euros en acciones respectivamente. Las Audiencias Provinciales de Valencia y Oviedo consideraron probado que la información reflejada en la oferta pública "resultó incorrecta e inveraz en aspectos relevantes" y dió apariencia de una solvencia que no se correspondía con la realidad.
Uno de los motivos que se alegaban en estos recursos era que la causa penal pendiente ante la Audiencia Nacional, por la salida a bolsa de la entidad y en la que está imputado el exvicepresidente del gobierno Rodrigo Rato, pudiera paralizar las reclamaciones individuales en vía civil. Tanto este como el resto de motivos alegados han sido desestimados por el alto tribunal.
Sin embargo, es ahora cuando las Audiencias Provinciales deberán determinar si procede o no aplicar la 'prejudicialidad penal', es decir, si los magistrados que ahora instruyen demandas civiles de afectados por la caída del valor de sus títulos, deben o no esperar a que la Audiencia Nacional, que investiga irregularidades en la fusión y salida a Bolsa de la entidad, dicte sentencia sobre el caso, para que no exista contradicción entre ambas jurisdicciones.
De momento, la mayoría de las reclamaciones interpuestas por vía civil han sido resueltas a favor de los demandantes, excepto dos reclamaciones resueltas por los juzgados de Primera Instancia de Madrid, los números 87 y 88, según fuentes judiciales, que fallaron en favor de la entidad bancaria.
El fallo del Supremo conlleva la obligación de devolver a los clientes las cantidades depositadas. Además, esta sentencia supone la apertura de una vía para que las reclamaciones sobre la compra de acciones que se presenten en un futuro tengan un resultado positivo. Bankia se enfrenta a demandas por suscripción de acciones contra la entidad por valor de 819,2 millones de euros hasta el pasado mes de diciembre. La entidad financiera cuenta si con 1.840 millones de euros como provisión de fondos para hacer frente a este tema, tal y como informan desde la propia entidad.





