País Vasco
Muere la niña de 17 meses lanzada desde un primero
Por Sonia de la Cal
2 min
Sociedad27-01-2016
La bebé de 17 meses que este lunes fue arrojada desde la ventana de un primer piso en Vitoria falleció este martes por la tarde en el Hospital de Cruces (Vizcaya). La niña estaba ingresada en la UCI pediátrica con un traumatismo craneoencefálico, hipertensión intracraneal refractaria y politraumatismos. La madre, que continúa ingresada en el mismo hospital universitario, se mantiene estable.
Según han informado fuentes de la Policía, la madre de la niña, de 18 años, y el presunto agresor, de 30 años y profesor sustituto en conservatorios de Vitoria, subieron al piso donde él tenía una habitación alquilada, en la calle Libertad.
Alrededor de las tres y media de la mañana la madre de la niña se despertó y vio que ni el hombre ni su hija se encontraban en la habitación. Inmediatamente empezó a buscar a la pequeña por el resto de habitaciones de la casa y encontró al hombre haciendo tocamientos sexuales a la niña. La madre comenzó a gritar y a discutir con el agresor.
Fue en ese momento, en mitad de la discusión que también escucharon algunos vecinos, cuando el hombre arrojó presuntamente a la niña desde la ventana, ubicada a unos tres metros y medio de altura. A continuación, clavó un cristal en el cuello a la madre.
El detenido, que sufrió cortes en la cara, está ingresado en la unidad de Psiquiatría del Hospital Santiago, donde permanece en observación. A pesar de que al principio reconoció haber cometido abusos sobre la niña, ahora se ha negado a declarar ante la Ertzaintza.
Por su parte, José Miguel Fernández, abogado de la asociación Clara Campoamor, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que pedirá la prisión permanente revisable para el acusado. Sobre este caso, Fernández ha dicho que “es el más extremo de una desigualdad profunda, pero en absoluto se trata de un caso aislado".
La prisión permanente revisable, que forma parte del nuevo Código Penal, se puede aplicar a los asesinatos graves, casos de genocidio o crímenes de la humanidad con homicidio o con agresión sexual, así como a los homicidios del Rey o príncipe heredero y a los de jefes de Estado de otros países.
Según apunta el abogado “con los datos que hay, es posible la prisión permanente”, ya que se trata del “asesinato de una persona menor de 16 años, relacionado con un delito contra la indemnidad sexual”.





