Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Irán

El presidente de Irán inicia en Roma su gira europea

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Internacional26-01-2016

Hasan Rohani, presidente de la República Islámica de Irán, ha viajado a Italia, donde ha sido recibido por el primer ministro, Matteo Renzi. El mandatario persa ha aprovechado su presencia en esta ciudad para tener un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano, con quien su país nunca rompió relaciones. Esta es la primera visita de un presidente de Irán a un país occidental desde el levantamiento del bloqueo por parte de Estados Unidos.

Matteo Renzi se ha mostrado satisfecho por haber sido Italia el primer país occidental en recibir primera visita del mandatario iraní. Los dos dirigentes han destacado, en una rueda de prensa conjunta, la vieja tradición de relaciones comerciales y diplomáticas entre ambos territorios. A partir de ahora se abre una ventana de oportunidades para las empresas de ambos países. La reunión también contó con la presencia del presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella.

El presidente de Irán continuó su expedición con la visita al papa Francisco en el Vaticano. En su encuentro han tratado el problema del terrorismo, donde el pontífice ha pedido al presidente del país asiático una mayor implicación y ayuda para pacificar la zona de Oriente Medio. Rouhani fue acompañado por el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif.

El próximo miércoles 27 de enero el presidente iraní viajará hasta Francia, para reunirse con su homólogo, François Hollande, además de tener encuentros con varios empresarios de este país. Esta cita llega después del acuerdo establecido entre Irán y la Unión Europea sobre energía nuclear, en la que ambos países poseen tecnología puntera. La comitiva iraní ha viajado acompañada por un nutrido grupo de 120 personas, fundamentalmente ministros y empresarios. El máximo mandatario está interesado en llegar a un acuerdo con la compañía Airbus para la compra de más de un centenar de aviones.

Tras el acuerdo nuclear con los países pertenecientes al Consejo de Seguridad de la ONU, también se espera que España reanude las relaciones comerciales, después del destacado papel mediador que la política exterior hispana ha desempeñado de cara a la revocación de las sanciones y la consiguiente apertura económica de Irán. Antes de iniciar su visita por Europa, la delegación de este país hizo también escala en China, donde ha fortalecido sus lazos comerciales y donde ayudará a impulsar el desarrollo energético del gigante asiático.