Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Empresas

Movistar, Zara y Santander son las mejores marcas españolas

Por Elena PedrocheTiempo de lectura3 min
Economía26-01-2016

Interbrand ha publicado este martes el ránking de las marcas mejor valoradas en el año 2015. Movistar encabeza la lista tras subir un 5% gracias "a su transformación digital", con una valoración de 12.066 millones de euros, seguida de Zara, cuyo valor ha crecido el 23% y está valorada ya en 10.687 millones de euros, y cuyo principal rasgo en su "estética específica", señala la consultora.

El Banco Santander ocupa el tercer lugar tras aumentar su valor un 24%, hasta los 4.644 millones. Le siguen BBVA, con un 16% más y 4.226 millones; Bershka, con una subida del 30% y 1.201 millones; La Caixa, con 1.164 millones y un 8% más; Repsol, que ha subido un 7%, situándole en 1.091 millones; Iberdrola, con 1.036 millones y un 4% más de valoración; Mapfre, que ha subido un 28% y está valorada en 973 millones; y, completando las mejores diez marcas se encuentra Mercadona, que ha subido un 18%, siendo su valor actual de 957 millones. Bankia es la marca que más ha mejorado su valoración, con un incremento del 47%, hasta los 579 millones de euros.

Este año han entrado a la lista tres nuevas firmas. Estas son Desigual, que entra en el puesto 24 con un valor de 312 millones; Seat, que ocupa la vigesimoquinta posición con 288 millones, y Bankinter, en el puesto 26, con 286 millones. 

Las únicas firmas que perdieron valor el año pasado fueron Mango, con una caída del 9%, lo que la sitúa en 851 millones; El Corte Inglés, que baja también el 9% y vale actualmente 811 millones, y Endesa, valorizada en 336 millones, que desciende el 4%.

El grupo de Amancio Ortega, Inditex, es el que cuenta con más marcas en el ránking con Zara, Bershka y Massimo Dutti. La segunda de ellas a subido cuatro escalones y Massimo Dutti ha elevado su valor un 23%, estando valorada en 847 millones, lo que la coloca en el décimoquinto puesto.

Por sectores, el de servicios financieros se mantiene como el que más representantes tiene en el ránking, por segunda edición consecutiva. Son nueve las entidades financieras. Santander ocupa el tercer puesto y destaca por el liderazgo de su presidenta, Ana Patricia Botín, así como "los esfuerzos del banco por transformarse" y la reestructuración de su cúpula directiva, ha destacado Interbrand. BBVA, que se encuentra en el cuarto puesto, destaca por "la transparencia de su modelo de gestión y negocio" y la visibilidad que ha logrado gracias a sus últimas campañas comerciales. También aparecen en el ránking otros bancos como Caixa Bank, Bankia, Banco Popular y el Sabadell. 

Por detrás del sector financiero, se sitúan la empresas de distribución y consumo, con seis marcas, y la industria de la moda, con cinco enseñas.

El Real Madrid y el F. C. Barcelona son los dos únicos clubes incluidos en el ranking. El club blanco ha incrementado su valor un 13%, alcanzando los 459 millones, mientras que el Fútbol Club Barcelona ha subido un 8% y está valorado en 429 millones.

Interbrand es una consultora de marcas líder a nivel mundial que cuenta con oficinas en más de una veintena de países y que cada dos años publica un análisis con las mejores marcas en España. Las examina en función de su fortaleza financiera, sus servicios al cliente y las posibles ganancias futuras derivadas de la marca.

En el caso de España, "el ranking refleja resultados históricos porque nunca antes se habían producido tantas subidas en valor. Las marcas que se esfuerzan y trabajan por reinventarse tienen su recompensa. En España observamos cómo la gestión de los activos intangibles crece y se consolida", ha explicado el consejero delegado de Interbrand en Europa, Oriente Medio, África y Latinoamérica, Gonzalo Brujo. Estas marcas, embajadoras de nuestro país, "se enfrentan día a día a una metamorfosis" y tratan de transformarse "para ser capaces de anticipar los cambios y contribuir al crecimiento del negocio", según Nancy Villanueva, directora de la consultora. El aumento generalizado del valor de marca se debe en gran medida a la recuperación de la economía, al impacto que ésta ha tenido en los resultados de las empresas y al proceso de internacionalización que muchas de ellas han llevado a cabo, ha explicado el representante de la consultora.