Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

La ONU verificará el proceso de paz colombiano

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Internacional26-01-2016

Después de firmar el pasado mes de diciembre en La Habana el histórico acuerdo que incluía un sistema de “justicia, reparación y no repetición”, así como de garantías para las víctimas del conflicto armado colombiano, las partes negociadoras del conflicto buscan ahora lograr la paz definitiva con la ayuda de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El Consejo de Seguridad de la ONU y la CELAC han aceptado este lunes la solicitud de mediación que hizo Colombia la semana pasada, para acompañar las negociaciones y verificar los puntos del acuerdo relacionados con el cese de las hostilidades, el abandono de las armas y la reincorporación a la sociedad civil por parte de los miembros de la guerrilla y grupos paramilitares.

Las Naciones Unidas elaborarán una Misión integrada por observadores internacionales dedicados a vigilar el cumplimiento de los acuerdos y comprobar la aplicación del alto el fuego y el proceso de desarme definitivo. Esta operación tendrá una duración de un año y se iniciará nada más firmarse el Acuerdo Final de Paz, por parte del gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). Por su parte, la CELAC será contribuyente de la Misión y contemplará la posibilidad de prorrogar su mandato si así lo solicitasen alguna de las partes implicadas.

El Consejo de Seguridad destaco el compromiso de las partes negociadoras y reconoció el papel fundamental de Cuba y Noruega como países garantes, así como de Chile y Venezuela como acompañantes del proceso. El embajador ante la ONU de Venezuela, Rafael Ramírez Carreño, mostró su respaldo al proceso colombiano y su solidaridad por “quienes se han visto forzados a huir de la violencia y amenazas a su integridad personal". Más de cinco millones de colombianos, entre migrantes regulares, irregulares, y refugiados viven actualmente en Venezuela. El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, país que ocupa actualmente la presidencia del Consejo, destacó la determinación de las partes y la actitud que "se ha reflejado claramente en el texto aprobado, que reconoce la clara apropiación nacional de la implementación del acuerdo y al establecer una misión política con observadores no armados, lo que dice mucho de la madurez política e institucional del país", afirmó el ministro uruguayo.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señalo el momento histórico para Colombia, su satisfacción por los acuerdos de La Habana y por contar con el respaldo de la ONU: “la resolución salió en los mismos términos en que la pedimos, exactamente como se acordó en la Mesa de Conversaciones. Este es un gran espaldarazo de la máxima instancia del mundo a todos los colombianos”.

Días atrás, el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias habían acordado establecer un mecanismo de verificación que contara con actores internacionales, lo que significa el último avance después del inicio de unos diálogos, que duran ya más de tres años, entre el presidente Juan Manuel Santos y las FARC, con el objetivo de poner fin a décadas de lucha armada en Colombia entre el Estado, el grupo guerrillero y los sectores paramilitares.