Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 20-D

Rajoy y Rivera anuncian conversaciones políticas

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
España26-01-2016

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular, y Albert Rivera, líder de Ciudadanos, han acordado que sus respectivos partidos abran un diálogo que permita buscar opciones para que la nueva legislatura se haga efectiva y para que España tenga un Gobierno. La decisión de llegar a un acuerdo se ha tomado tras una breve llamada telefónica mantenida por ambos a última hora de la tarde de este lunes.

Según ha expresado Ciudadanos, Rivera quiere contrastar con el líder del PP los temas en los que coinciden y aquellos en los que no están de acuerdo, aunque el líder de Ciudadanos ha reiterado que son necesarias “profundas reformas” para España en esta nueva legislatura.

El presidente del Gobierno en funciones y Rivera han convenido que el diálogo se inicie cuando termine la segunda ronda de contactos que las formaciones políticas mantendrán con Felipe VI, después de que Rajoy anunciase el pasado viernes, tras la primera ronda de contactos con el rey, que no se sometería a la investidura.

Esa segunda ronda dará comienzo a partir del próximo miércoles, después de que Felipe VI recibiera este lunes a Patxi López, presidente del Congreso de los Diputados, para informarle del nombre de los representantes políticos que se reunirán con él próximamente en el Palacio de la Zarzuela.

Por su parte, el PSOE ha afirmado que el Partido Popular debe “dar un paso al frente e intentar la investidura o marcharse”. Además, tras conocer la información del acuerdo para abrir un diálogo entre Rajoy y Rivera, el Partido Socialista ha pedido al líder de Ciudadanos que exija al presidente en funciones que se presente a la investidura. Los socialistas han señalado también que el PP tiene que “dejar de faltar el respeto a los españoles”.

Además de llegar a un entendimiento con el Partido Popular, Albert Rivera tiene intención de hacer lo mismo con el PSOE. El líder de Ciudadanos ha mostrado a Pedro Sánchez su intención de que ambos partidos se reúnan con el fin de llegar a un acuerdo. Esta búsqueda de puntos comunes entre ambos partidos también se llevará a cabo cuando haya terminado la segunda ronda de contactos con el rey.

“Para impulsar los cambios que España necesita hay que tener gobierno. Nos sentaremos en los próximos días a buscar ese consenso con PSOE y PP”, ha escrito Albert Rivera en su cuenta oficial de Twitter.

No obstante, el PSOE ha reiterado que está dispuesto a entablar conversación con todos los partidos políticos, pero se niega “a dar apoyo al PP y a Rajoy”.