Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

Colau anuncia la formación de un nuevo partido de izquierdas

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
España25-01-2016

La alcaldesa de Barcelona ha anunciado este lunes la creación de un nuevo partido de izquierdas en Cataluña. Lo ha comunicado en una rueda de prensa junto al portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, y el secretario de la Mesa del Congreso, Marcelo Expósito. Con este nuevo partido, pretender crear un nuevo espacio político que rehuya de la política tradicional en la que "las siglas y los nombres" están por delante del mandato de los ciudadanos.

Su objetivo es construir una confluencia política de izquierdas del estilo de Barcelona en comú, con la que intentarán conseguir "el máximo de alianzas posibles” entre entidades sociales, colectivos de activistas y partidos políticos, ha manifestado Colau. El proceso se llevará a cabo "en los próximos meses y sin la prisa del calendario electoral", según ha afirmado la propia Colau.

Su intención es celebrar una asamblea constituyente para articular un nuevo espacio que refleje el éxito y consolide la opción que venció en las elecciones generales en Cataluña y en las municipales.  "Se trata de articular un espacio político con protagonismo ciudadano en el que la defensa de los derechos sociales, la lucha contra la corrupción y el derecho a decidir estén en el centro" ha afirmado en la rueda de prensa en el Pati Llimona.

Desde este mismo lunes serán las formaciones implicadas las que iniciarán una ronda de contactos y debates para articular esta confluencia. La alcaldesa ha destacado que empiezan "a trabajar justo ahora, lo importante es crear un espacio político más allá de las siglas”, por lo que todavía no se barajan nombres ni cargos.

Colau no se ha manifestado aún sobre su papel en el este futuro partido, pero sí ha dejado claro que su objetivo personal no es dar el salto a la presidencia de Cataluña. Ha afirmado que todo el que esté dispuesto a defender los derechos sociales, la lucha contra la corrupción y el referéndum vinculante será bienvenido a la nueva formación. "Ningún nombre tiene que ser imprescindible, pero todos somos útiles" ha afirmado.

Xavier Domènech, diputado y portavoz de En Comú Podem, ha aclarado que la asamblea constituyente se hará respetando las herencias de las organizaciones que han participado en las confluencias. "No hay negociaciones entre cúpulas y ejecutivas, no renegamos de nadie, bienvenidas las trayectorias y las historia de todo el mundo", ha insistido Colau.