Portugal
El conservador Rebelo de Sousa, nuevo presidente de Portugal
Por Sonia de la Cal
2 min
Internacional25-01-2016
El candidato conservador, Marcelo Rebelo de Sousa, ha ganado las elecciones presidenciales en Portugal consiguiendo el 52% de los votos directamente en primera vuelta. El nuevo presidente electo ha vencido a su principal rival, el socialista Antonio Sampaio da Nóvoa, que ha conseguido el 22,7% de los votos. Por detrás de ambos se ha situado Marisa Matías, la candidata del Bloque de Izquierda, con un 10,1%, la socialista Maria de Belém con un 4,24% y el candidato del Partido Comunista, Edgar Silva, con un 3,91%.
Igual que ocurrió en 2011, la abstención ha sido el dato más negativo de los comicios celebrados este domingo. El 51,16% de los portugueses decidieron no ejercer su derecho a voto, un porcentaje menor pero cercano al de las elecciones celebradas en 2011, cuando el 53,48% de la población de Portugal no fue a votar.
En su primer discurso tras conocer los resultados que le otorgan la victoria, el profesor y analista político ha querido subrayar los principios que regirán su presidencia. De Sousa ha apelado a la unidad y al consenso, señalando que un país como Portugal, que está recuperándose de una crisis económica y social profunda, “no se puede permitir el lujo de desperdiciar energías”. Además, el nuevo jefe de estado ha asegurado que en estos comicios no hay vencidos y que espera ser el presidente “de todos los portugueses y portuguesas”.
El presidente electo también ha querido ofrecer un plan que permita mantener un equilibrio entre justicia social y estabilidad financiera. "Tenemos que ser capaces de crecer de forma sostenida, de generar empleo, de corregir las injusticias sociales que agravaron la crisis, pero tenemos que hacer todo esto sin comprometer la solidez financiera", ha subrayado.
De Sousa, tomará posesión como nuevo presidente de Portugal el próximo 9 de marzo, sustituyendo al también conservador Aníbal Cavaco Silva, jefe de estado del país durante la última década. A pesar de no tener poderes legislativos, de Sousa tendrá la capacidad de convocar elecciones, vetar leyes, llamar a los partidos para formar gobierno y disolver el Parlamento.
Asimismo, tras tomar posesión de su nuevo cargo, deberá entenderse con un Gobierno de izquierdas encabezado por el Partido Socialista (PS), cuyo primer ministro, Antonio Costa, venció en los comicios del pasado mes de noviembre a Pedro Passos Coelho, líder del Partido Social Demócrata.
Por su parte, Costa, a pesar de no haber respaldado oficialmente a ningún candidato durante la campaña electoral, ha dado la enhorabuena al nuevo jefe del estado y se ha mostrado favorable a ofrecerle su “lealtad y plena cooperación institucional”.





