Terremoto
Un seísmo de 6,3 grados sacude Melilla y parte de Andalucía
Por Sonia de la Cal
2 min
Sociedad25-01-2016
Un terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter se ha producido en el mar de Alborán durante la madrugada de este lunes, afectando especialmente a la ciudad de Melilla, donde al menos 26 personas han sufrido heridas leves. El seísmo también se ha sentido en algunas zonas de Málaga, Granada, Sevilla, Jaén, Córdoba, Almería y Cádiz, así como en la Región de Murcia.
El Instituto Geográfico Nacional ha registrado nueve réplicas hasta las ocho de esta mañana. Las de mayor intensidad se han producido a las 5.34 horas, de magnitud 4,5, y a las 7.10 horas, de magnitud 4,4.
Melilla ha sido la zona más afectada por el terremoto. El presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda, ha informado de que no existen daños personales graves ni se han visto afectados los suministros de agua y energía de la ciudad. Sin embargo, sí se han descubierto grietas en algunos edificios, como es el caso del Palacio de la Asamblea, lo que ha afectado parcialmente al funcionamiento de la Administración de Melilla. Por motivos de seguridad y hasta que se revisen todos los colegios, Imbroda ha informado también de la suspensión de las clases durante este lunes.
El temblor provocado por el seísmo ha hecho salir a muchas personas de sus casas por miedo a que se produjeran derrumbes, después de que en el interior de las viviendas se hayan movido muebles y lámparas, caído objetos y roto espejos y tuberías. El 112 ha recomendado a los melillenses evitar coger sus propios vehículos para no entorpecer la circulación de los servicios de emergencias. Además, el Gobierno de Melilla ha constituido un comité de crisis para evaluar los efectos del terremoto.
Asimimismo, las personas que habían sido ingresadas en el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Melilla por crisis de ansiedad, traumatismos, cortes y algunas lesiones leves ya han sido dadas de alta, según ha informado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).
El terremoto también se ha sentido en zonas de Andalucía, donde el 112 ha atendido 418 llamadas informando del temblor. Málaga ha sido la ciudad donde se han producido más llamadas alertando del seísmo, en total 280. Le siguen Granada con 29 avisos por temblores y Cádiz con uno menos. Por último, han contactado con los servicios de emergencia en Sevilla, Almería y Jaén, con 25, 23 y 17 llamadas respectivamente.
La Región de Murcia también ha notado los temblores provocados por el terremoto. El 112 registró 3 llamadas desde Cartagena, Lorca y Molina de Segura, informando del movimiento sísmico, aunque ninguna de las personas que contactó con los servicios de emergencias informó de ningún daño.
El terremoto registrado este lunes a las 5.22 horas, según informa en su página web el Instituto Geográfico Nacional, es el segundo que se ha producido en la zona en los últimos días. El jueves tuvo lugar otro de magnitud 4,9 en la escala de Richter con epicentro en la misma zona y con una réplica registrada de magnitud 3,0.





