TECNOLOGÍA
Los weblogs rivalizan con los periódicos digitales
Por Cristina Fuertes2 min
Comunicación22-09-2002
Internet es el espacio en donde cualquier persona puede expresar libremente lo que piensa. De esta manera los foros y chats han sido el medio de expresión en donde la gente dejaba constancia de la inquietud de un determinado tema. Con el mismo fin es como empezaron a extender los weblogs, bitácoras o boletines, los cuales son construidos mediante los comentarios de los propios internautas.
Estos boletines actualizados gozan de tanto éxito que dos universidades americanas, la de Periodismo de Berkeley y la Escuela de Comunicación de Annenberg (Universidad de California), los consideran como un nuevo género periodístico. Opiniones, cuentos, relatos, noticias actuales son, entre otros, los contenidos que podemos encontrar en este tipo de boletines actualizados. La censura no existe y al usuario se le permite hablar de cualquier tema que quiera transmitir. Sin embargo, para aquellos artículos más visitados, hay un colectivo, denominado colaborazines, que controla la entrada de estos textos. Asimismo, los bloggers son los autores que opinan sobre un tema de actualidad. Estas personas vendrían a ser una nueva forma de periodistas-editores. La libertad de participar provoca que este tipo de periódicos empiecen a ser tan populares, ya que mientras que el periodismo tradicional está hecho por unos pocos, los boletines actualizados son el resultado de las opiniones de cualquier persona que quiere contar algo. Por ello, la única manera de mantener un bog es “tener ganas de comunicar cualquier cosa”, afirma José Cervera, periodista y ex director de Baquía.com. Por otro lado, el éxito de los weblog ha producido que muchos expertos auguren una posible competencia con los periódicos tradicionales en la Red. Cada cuarenta segundos un blogger cuelga su comentario. Sin embargo sólo los más visitados pueden mantenerse en la Red durante semanas. En la actualidad existen alrededor de medio millón de bitácoras en Internet. Muchos de ellos son gratuitos o bien muy baratos, como por ejemplo www.blogger.com, www.pitas.com o www.radio.userland.com. España tiene muchos blogs, a pesar de que ninguno de ellos es muy grande. El más conocido y visitado en la web esañola es Barropunto.com, el cual está dedicado principalmente a la tecnología.