CATALUÑA
La CUP votaría "sí" a la investidura de Römeva o Junqueras
Por Selene Pisabarro
3 min
España04-01-2016
La CUP es el partido anticapitalista que ha tenido en vilo a todos los catalanes en los últimos meses. Sus 10 escaños son clave para formar Gobierno, algo que no negociarán a cualquier precio, como ya han demostrado en la última asamblea en la que rechazaron investir a Artur Mas. Pese a su rechazo a Mas, la CUP sí apuesta por Oriol Junqueras o Raül Romeva, que también forman parte de la candidatura de Junts pel Sí.
Ha sido la diputada de la CUP, Anna Gabriel, la que ha pedido a Junts pel Sí que replantee su propuesta de que sea Artur Mas el president de la Generalitat. A cambio, asegura que su formación les apoyaría de forma unánime si presenta a alguien ligado a ERC, como Oriol Junqueras; “independiente”, como Raül Romeva, o con un perfil social, como la vicepresidenta Neus Munté. Así, Gabriel ha declarado que no desean unas nuevas elecciones -a las que Cataluña ya está abocada si no hay acuerdo antes del domingo- en una entrevista en Catalunya Radio este lunes.
La formación, que decide todo a través de las asambleas, tuvo que reunir este domingo al Consejo Político y al Grupo de Acción Popular (GAP) para decidir qué respuesta le darían sus 10 diputados a Mas. La reunión se produjo después de que la semana pasada, los militantes empataron en 1515 los votos sobre el camino que decidir para formar un nuevo Gobierno.
En el caso de que antes del 10 de enero no se proclame un nuevo presidente catalán se convocarán elecciones para marzo. Es probable que Junts pel Sí no vuelva a presentarse como candidatura unitaria y, por tanto, Esquerra Republicana (ERC) y Convergència Democrática (CDC) lo hagan por separados. Aun así, Artur Mas insiste en que volverá a ser candidato aunque ahora no sea elegido.
Una parte de la CUP es contrario a investir a Mas y pretende –con el apoyo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau- una gran coalición con Podemos. El otro sector en el que se encuentra Antonio Baños, el candidato de la CUP a la Generalitat, opina lo contrario e incluso éste ha planteado la posibilidad de dimitir tras el “no” de su partido a Mas.
Los miembros del partido insisten en que no quieren tener más contacto ni con la Troika ni con la Unión Europea, para evitar pagar la deuda. De ideología capitalista, tampoco consienten seguir en el euro y piden instaurar un plan de choque contra la pobreza.
La CUP lucha “por unos Países Catalanes independientes y socialistas"El camino de la CUP se remonta a hace algunos años, cuando en 1986 se aglutinaron varias candidaturas populares para presentarse a las elecciones municipales en 1987. Principalmente estaban formadas por el Moviment d’Esquerra Nacionalista (MEN) y el Moviment de Defensa de la Terra (MDT). Este último partido tiene ahora como sucesor al movimiento Poble Lliure, que acepta la investidura de Mas. Sus inicios provienen del Partir Socialista d’Alliberament Nacional (PSAN), que en 1968 se creó para reclamar la independencia y el socialismo.
Además de que son personas que proceden de organizaciones de la izquierda independentista como Poble Lliure o Endavant, muchos de sus partidarios están vinculados a los centros okupas y ateneos independentistas en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana –conocidos como “casals”- y a los colectivos de ámbito local.
Principalmente, Endavant, Arran, la Coordinadora Obrera Sindical (COS), Corrent Roig, En Lluita o el sindicato de estudiantes SEPC rechazan que Artur Mas vuelva a ser elegido como president de la Generalitat.
Su ideología es claramente independentista, por lo que ya han advertido en sucesivas ocasiones que su prioridad es la independencia y no que se invista president a Artur Mas. Además, la CUP se declara como un “movimiento asambleario” a nivel nacional y que lucha por “por unos Países Catalanes independientes, socialistas, ecológicamente sostenibles, territorialmente equilibrados y no patriarcales”, tal y como recogió en el manifiesto de la Asamblea Nacional Extraordinaria de 2009.





