Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CATALUÑA

Ciudadanos, el partido más beneficiado si se convocan nuevas elecciones

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
España03-01-2016

La CUP le ha dicho 'no' a Mas a pocos días de que termine el plazo para investirlo presidente lo que supone un frenazo a los planes independentistas de Artur Mas. En los últimos meses, los sentimientos secesionistas han descendido en dos puntos y se quedan en un 44% frente al 49% que abogan por seguir siendo españoles. Además, unas nuevas elecciones beneficiarían a Ciudadanos que podría ganar hasta cinco diputados mientras que JxSí y la CUP, perderían escaños.

La repetición de elecciones en Cataluña está más cerca que nunca. Después de la negativa de la CUP a investir a Artur Mas, la región queda abocada a unas nuevas elecciones. Ya son muchas las voces que le piden a Artur Mas la dimisión y otras que le reprochan a la formación de Antonio Baños que vuelvan a bloquear el proceso secesionista. Lo cierto es que el independentismo tenía mayoría absoluta en el Parlament para investir president y perpetrar su hoja de ruta, pero no la ha aprovechado.

La única alternativa que existe para que no se repitan elecciones es que Junts pel Sí presente un candidato alternativo a Artur Mas para la presidencia del Govern. La CUP siempre ha mirado con buenos ojos a Romeva, el cabeza de lista de la formación en las elecciones del pasado 27 de septiembre, pero la coalición ha defendido que su único candidato es Mas. Esto, sin duda, les ha perjudicado: Mas sufre mucho desgaste y, además, está azotado por la corrupción de su partido y de su mentor político Jordi Pujol. El propio Romeva, al ser preguntado por este respecto en numerosas ocasiones, siempre ha escurrido el bulto y ha defendido a Artur Mas.  

Por lo tanto, es muy improbable que Junts pel Sí presente a otra persona para presidir la Generalitat. Sin embargo, ya nadie se atreve a descartar ningún escenario. Muchas voces le piden al propio Mas que dimitida, porque está siendo un obstáculo para el proceso. Sin embargo, él se mantiene fuerte y todavía no ha hecho símbolo alguno para una futura dimisión.

Asimismo, si los catalanes volvieran a las urnas, el independentismo se vería afectado a peor. Los últimos sondeos apuntan que los sentimientos secesionistas han menguado en dos puntos y estaría ahora mismo en torno al 44%. Mientras que los que abogan por seguir siendo españoles se mantiene en torno al 49%. En un hipotético plebiscito o nuevas elecciones autonómicas, las candidaturas independentistas tendrían menos apoyo.

Por el contrario, partidos como Ciudadanos obtendrían más apoyos. Inés Arrimadas, por ejemplo, se ha consolidado como lideresa de la oposición con un discurso coherente y firme. Esto le podría beneficiar aún más que en marzo se vuelve a votar en Cataluña. El Partido Popular ha perdido, sin embargo, la hegemonía en ese discurso. El Partido Socialista catalán, encabezado por Miquel Iceta, también se podría ver beneficiado en unas nuevas elecciones gracias al discurso del federalismo.

Sin embargo, la formación que más vería incrementada su presencia en el Parlament sería Podemos. Si la formación vuelve a presentarse como En Común Podem pero con otro candidato, las cifras conseguidas en las elecciones generales (12 diputados) podrían calar hondo y servir como efecto llamada para muchos indecisos dentro de la alternativa a la independencia.