Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CATALUÑA

La CUP no investirá a Mas y empuja a Cataluña a unas nuevas elecciones

Fotografía
Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
España03-01-2016

La CUP no investirá a Mas lo que avoca a Cataluña a unas nuevas elecciones en marzo. Solo hay una posibilidad para que los catalanes no vuelvan a las urnas: que Junts pel Sí presente otro candidato. Y no va a ser posible, por lo menos por ahora. El plazo termina el próximo 9 de enero y desde CDC ya se ha aclarado que “no hay candidato alternativo”.

El Consejo Político de la CUP ya ha decidido: no investirá al candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, para la Presidencia del gobierno catalán. Se ha acordado que los 10 diputados de la formación anticapitalista se abstengan en el pleno de investidura que deberá celebrarse esta semana, sin falta. El próximo 9 de enero es el límite para que haya un presidente. Si no, la región estará avocada a volver a las urnas nuevamente. Los dirigentes de la formación Gabriela Serra y Sergi Saladier han afirmado que la principal conclusión que se saca del proceso es que “cualquier acuerdo no pasa por Mas”.

La formación antisistema no descarta “que haya otro candidato de Junts pel Sí” a la Presidencia “durante esta semana” porque el pasado 27 de septiembre “se votaba la independencia” y no “Artur Mas sí o no”. Por otro lado, también han recordado las palabras que Artur Mas pronunció hace unos días: “No seré un obstáculo hacia la independencia”. “Es el momento de demostrarlo”, le han interpelado. “Tenemos mayoría absoluta para ir hacia la independencia pero no en el candidato”, ha sentenciado Saladier.

Además, la opción de investir fue la primera en caer durante la ronda de votaciones. De las seis propuestas que estaban sobre la mesa, solo un par pudieron pasar a la segunda ronda al tener la mayoría necesaria. La primera opción era que los diputados de la formación se abstuviesen mientras que la segunda era, directamente, que se votara 'no' a la candidatura de Mas.

Asimismo, durante la ronda de votaciones de las asambleas territoriales, quedó en empate y ha sido el voto de las organizaciones las que, finalmente, han decantado la balanza de no investir al president en funciones, tal y como vaticinaban las encuestas que han ido saliendo durante estos días de decisiones.

Por otro lado, la propia Gabriela Serra ha admitido que, aunque Antonio Baños no valorase dimitir, este complejo sistema de votaciones han terminado por “afectarnos como personas”. Y es que se han celebrado más de una Asamblea con las bases del partido para decidir su posición final. Han sido días complicados e inciertos. “Este resultado no nos provoca una satisfacción enorme ya que no es el escenario que habíamos querido, pero siempre se puede hacer mejor y lo hemos hecho con coherencia y con dignidad, convencidos de que quedan días para que se mueva ficha”, también ha dicho la diputada.

Lo cierto es que o Junts pel Sí presenta otro candidato a la Presidencia o los catalanes volverán a las urnas en marzo. Una situación que cada vez está más cerca porque desde la formación de CDC ya se ha aclarado que “no hay candidato alternativo a Artur Mas”. ERC tiene pendiente una reunión de su Ejecutiva para sopesar las distintas opciones a partir de ahora.