Consumo
Subidas y bajadas de precios en el año 2016
Por David Pastor
2 min
Economía01-01-2016
El uno de enero llega cada año acompañado de las correspondientes actualizaciones en los precios. Las continuas subidas que han padecido durante los últimos tiempos los consumidores en el importe de la luz, el agua, el gas o el butano, van a tener cierto sosiego en el inicio del año 2016. El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las pensiones subirán un 1% y un 0,25% respectivamente.
Los detalles relacionados con la factura de la electricidad, sitúan su bajada en un 0,7% con respecto al pasado mes de diciembre. En términos anuales, la luz será un 2,8% más barata respecto a enero de 2015. Esto llega después de varios años seguidos de subidas que acumulan un total aproximado del 20% en relación al año 2010. También se aplicará una reducción del 3% en la factura del gas y de un 0,6% en el precio de la bombona de butano, establecido en la última revisión de noviembre en 12,64 euros. Respecto al agua, su precio variará según la localidad. En Madrid se mantendrán los precios del año 2015.
En relación a los carburantes, los expertos pronostican que el bajo precio que han experimentado se mantendrán a corto plazo y tampoco se esperan grandes subidas a lo largo del año. Está por ver si el pronunciado descenso del barril del petróleo –De un máximo de 120 dólares en 2014 a los 38 actuales- se reflejará en el precio que ofrecen las gasolineras. Donde sí se espera la subida es en los seguros de coche, tras la actualización de las indemnizaciones por fallecimiento y accidente, que tendrán un incremento de más del 30% y que percutirá en el precio final que oferten las aseguradoras.
El transporte público también mantendrá sus precios sin variaciones significativas. En Madrid, los precios se han congelado hasta 2019 y el Cercanías de Renfe también mantendrá las tarifas durante el inicio del año. No obstante, la empresa pública ferroviaria está pendiente del cálculo de coste y podría actualizar el importe de los billetes. Del transporte aéreo, que se ha visto favorecido por la rebaja de los combustibles, se espera el mantenimiento o bajada de sus precios. Aena ha confirmado que bajará las tasas un 1,6%.
La vivienda parece haber tocado suelo pero tampoco se espera un repunte de los precios. Algunos agentes del sector, como el Grupo de Sociedad de Tasación, han afirmado que el año 2015 ya ha subido la vivienda libre un 2,9%. El Euribor sigue en mínimos históricos y en diciembre volvió a descender al 0,059%, lo que supone un pequeño ahorro adicional en las hipotecas de las familias.
Las comisiones bancarias, en cambio, se extienden para todas las entidades. Sin contar con los acuerdos bilaterales entre los bancos, la retirada de efectivo fuera de la propia corporación tendrá una comisión de entre 0,45 y 2 euros según la red y el banco del que se trate. Correos actualizará en 3 céntimos de euro la carta nacional ordinaria, que pasará a tener una tarifa de 0,45 euros a partir del día uno de enero.
Este ajuste de precios se ubica en un escenario donde el SMI sube un 1%, en total unos 73€ anuales. El mismo porcentaje se aplicará al sueldo de los funcionarios, mientras que las pensiones se fijarán en el mínimo exigido por ley, el 0,25%. En una pensión media de 1000 euros la subida supondrá 2,5 euros por mes.





