Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Balance de 2015

El consumo de las familias mejoró en 2014 y fue clave para la recuperación económica

Por Selene PisabarroTiempo de lectura4 min
Economía31-12-2015

Los españoles han aumentado el consumo de los productos básicos durante este 2015. Precisamente, la cesta de la compra se ha llenado de más productos debido al desembolso de las familias. Aun así, los productos que copan la mayor parte del gasto, como los alimentos y las bebidas no alcohólicas, han encarecido su precio un 1,7%. El gasto familiar es uno de los motores que han fortalecido la economía nacional durante este 2015.

Las familias suelen dedicar una mayor parte del presupuesto al gasto en la vivienda, la electricidad, el agua y el combustible; mientras que la alimentación ocupa un segundo lugar. El primer grupo es el que más ha bajado su precio en el 2015, especialmente el petróleo.

El índice del gasto familiar supone uno de los motores de la recuperación económica y uno de los reflejos más fieles. Es el caso del uso de los electrodomésticos en el hogar, donde se ha aumentado el gasto, ya que en noviembre subió un 14%. También ha crecido el porcentaje en la compra del equipamiento del hogar, hasta un 5%, además de en el equipamiento personal, un 3,8%, y un 1,8% en la alimentación.

Precisamente, la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel) calcula que hace apenas diez años, se adquirían 10 millones de aparatos al año, mientras que con la crisis esa cifra se redujo a la mitad. Para finales de este año, esperan que haya vuelto a aumentar hasta los 6 millones.

Los desplazamientos por carretera se han incrementado un 6% en este 2015 como consecuencia de que los carburantes como el gasóleo y la gasolina han rebajado sus precios. Al mismo tiempo, el sector automovilístico ha registrado sus mejores ventas, hasta vender más de un millón de vehículos nuevos.

También ha crecido el consumo del gas, que en octubre aumentó un 4,1% debido a tres causas: la meteorología, la reactivación de los procesos industriales y la mayor producción de los ciclos combinados que queman gas para generar electricidad.

Del mismo modo, el sector inmobiliario se recupera poco a poco. La venta de viviendas ha crecido hasta el 11,2% en el mes de octubre, según el INE. Aumenta la demanda para la concesión de hipotecas respecto a 2014, especialmente en las grandes ciudades. Además, el Euríbor también ha facilitado el pago de las hipotecas, ya que ha descendido un 80% en el 2015: empezó en enero con el 0,323% en tasa diaria y ha ido cayendo hasta el 0,059% este 30 de diciembre. Esto se traduce en que los ciudadanos ahorran una media de 15 euros al mes y 175 al año. Aun así, aún queda lejos el alto número de compras que se efectuaban a principios de siglo, cuando estaba en auge la burbuja del ladrillo.

De esta forma, España cierra el 2015 con el crecimiento de un 3,25% en la economía, según el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Uno de los factores que ha influido es que ha aumentado el gasto de las familias, ha descendido el nivel del paro, se han reducido los precios –especialmente en el sector energético-, ha bajado el IRPF y se ha recuperado el crédito, tal y como asegura el Banco de España.

Según el Gobierno, se prevé que el PIB crezca hasta un 3% más durante el 2016, después de cerrar este año con un 3,2%. Esto, unido a la mejora del empleo (ha aumentado hasta los más de 18 millones de personas), las dos rebajas fiscales que se efectuaron en 2015 y la mejora de la perspectiva económica permiten que el gasto de las familias aumente. A falta de datos de este último trimestre, los españoles han consumido 153.000 millones de euros durante los nueve primeros meses.

<b>Los hogares con todos los miembros en paro</b>

Sin embargo, a pesar de que estos factores vaticinan una pequeña remontada frente a la crisis económica, existen aún 1,6 millones de hogares con todos sus miembros en paro, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Esto supone que son 150.000 más que en el 2011, aunque a lo largo de este año ha descendido un 5,1% respecto al segundo trimestre.

Un cambio que han comprobado la EPA y el INE es el aumento de los hogares donde ningún familiar trabaja y que ha aumentado durante los últimos meses: en el primer trimestre del año eran 770.000, mientras que cuando Rajoy llegó a la Moncloa, en 2011, eran más de 600.000. Especialmente, ha aumentado en las unidades en las que hay una sóla persona. Además, este último informe desvela que uno de cada cinco españoles está en desempleo.

La cifra varía no sólo porque la economía se recupera, sino porque muchos jóvenes se han visto obligados a emigrar de España para buscar trabajo en otros países. Esto provoca que cae el número de hogares en el censo, además de que muchos padres y abuelos reagrupan a toda la familia en una misma casa para hacer frente a los gastos sin apenas recursos. Además, ha supuesto que sea la primera vez que España no crea hogares desde 2002.

Precisamente, los hogares con menos recursos gastan más en alimentación –donde más sube el IPC-. Incluso, los pensionistas, que dedican casi la totalidad de su paga a la alimentación y al mantenimiento del hogar –como el agua, el gas y la electricidad-.