Política
Tras el rey, los discursos de los presidentes autonómicos
Por David Pastor
2 min
España31-12-2015
Los presidentes de casi todas las comunidades autónomas, a modo de virreyes locales, han decidido emular las maneras y orientación del discurso del Rey de España y proceden estos días a emitir unos alegatos basado en generalidades sin demasiado contenido concreto y salpicados de tópicos relacionados con el llamamiento a la unidad y el diálogo. En general, el resultado de audiencia obtenido ha sido muy bajo.
Esta semana han protagonizado los primeros discursos los presidentes de Navarra, Murcia, La Rioja y Cantabria. Miguel Ángel Revilla hablaba este martes de la necesidad de consolidar un sistema económico “estable, de calidad y con salarios dignos”. También volvió a insistir en el abandono de la comunidad cántabra por parte del Gobierno central para cumplir con la puesta en marcha del tren de alta velocidad. Uxue Barkos ha destacado la pluralidad del Gobierno navarro, mientras que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, se mostró optimista de cara a la próxima legislatura.
Uno de los discursos más esperados fue el que emitió Artur Mas. El presidente en funciones mantuvo un tono moderado, realista y adaptado a las circunstancias. No eludió hablar de la posibilidad de tener que enfrentarse a unas nuevas elecciones aunque sí evitó mencionar los casos de corrupción que salpican a su alrededor. Por su parte, el presidente Ximo Puig llamó a los valencianos a la unidad y reclamó una financiación justa para su comunidad autónoma, así como la reforma de la constitución.
La presidenta de la Comunidad de Madrid lanzó un mensaje optimista y lleno de deseos, como la erradicación del paro madrileño. Como no podía ser de otra manera, también hizo hincapié en la unidad territorial de España. Guillermo Fernández Vara, presidente socialista de Extremadura, también apeló a la financiación autonómica, donde pronosticó tensiones futuras entre las distintas comunidades y el Gobierno nacional.
Otra de las alocuciones más esperadas fue la de Susana Díaz. La presidenta de Andalucía quiso desmarcarse de las políticas del PP y también de la amenaza de Podemos, repitiendo el mantra de “protestar es más fácil que gobernar”. También hizo una referencia a la violencia machista, que este año se ha cobrado más de 50 asesinadas.
Para la última noche del año han quedado los discursos de Emiliano García-Page, de Castilla-La Mancha, Alberto Núñez Feijóo, en Galicia, Javier Lambán, de Aragón, Iñigo Urkullu en el País Vasco y Javier Fernández por Asturias.





