Latinoamérica
El Supremo venezolano suspende a 3 diputados de la oposición
Por Elena Pedroche
2 min
Internacional31-12-2015
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha suspendido este jueves la proclamación de tres diputados electos de la oposición y uno oficialista que salieron elegidos en los comicios celebrados el 6 de diciembre. La decisión de la Sala responde a la impugnación de las elecciones en todo el estado de Amazonas presentada el martes por la diputada Nicia Maldonado, candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Algunos candidatos oficialistas que no consiguieron apoyo suficiente en las elecciones también impugnaron el lunes a otros ocho opositores proclamados ganadores por el Consejo Nacional Electoral. Estos recursos también han sido distribuidos entre los magistrados para estudiar si son admitidos a trámite. Sin embargo, el TSJ consideró improcedente la suspensión de la proclamación en esos casos.
El Consejo dio al partido opositor Mesa de la Unidad Democrática 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional, lo que supone una mayoría de de dos tercios. Con la suspensión del TSJ, serán 109 los diputados que pueden tomar posesión el próximo 5 de enero. El oficialismo, que había ganado 55, se queda en 54.
El recurso contencioso electoral es el mecanismo recogido en la legislación venezolana para impugnar el resultado y puede conllevar la repetición de las elecciones. La oposición ya se manifestó sobre la interposición de las impugnaciones, calificándolas de un "golpe judicial" dirigido por el presidente, Nicolás Maduro.
La MUD ha sido especialmente crítica con el hecho de que el TSJ decidiera tramitar el asunto en unos días que inicialmente eran vacacionales. Antes de que se conociera la decisión de suspender cautelarmente la proclamación de tres de sus diputados electos, la oposición ya solicitó la recusación de los cinco magistrados de la Sala Electoral.
La semana pasada, la mayoría oficialista salida de la Asamblea Nacional convocó una serie de sesiones extraordinarias para nombrar 13 nuevos magistrados del total de 32 que componen el alto tribunal. La oposición trató de boicotear las sesiones y definió la acción como un intento del oficialismo de asegurarse el control del Tribunal.
La oposición, horas antes de conocer la decisión del órgano jurisdiccional, llamó a la comunidad internacional a frenar lo que llama un "intento de golpe judicial". La MUD dirigió una carta abierta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Unasur y Mercosur, así como a la Unión Europea, para pedir "activar mecanismos democráticos internacionales ante el golpe de Estado judicial'. "La irresponsable conducta del oficialismo coloca al país entero al filo del desastre, el cual tendría graves consecuencias para toda la región", recoge el documento firmado por Jesús Torrealba.





