Terrorismo
Las capitales europeas refuerzan su seguridad en Nochevieja
Por Sonia de la Cal
3 min
Internacional31-12-2015
Desde que se produjeron los atentados de París el pasado 13 de noviembre, las ciudades europeas han reforzado sus medidas de seguridad ante la posibilidad de que se produzcan nuevos ataques yihadistas. En Bruselas, su alcalde Yvan Mayeur anunció este miércoles, tras reunirse con el ministro del Interior, Jan Jambon, la decisión de suspender las celebraciones de Año Nuevo en la capital belga por miedo a la amenaza terrorista. No obstante, Mayeur ha subrayado que la seguridad de las personas que acudan este jueves al centro de Bruselas está garantizada.
Se trata de una decisión que ha sido tomada después de que la Fiscalía Federal declarase este martes que las autoridades belgas habían detenido a dos personas relacionadas con la preparación de nuevos atentados para el 31 de diciembre. Sin duda un día en el que se producen concentraciones multitudinarias en el centro de Bruselas con motivo de la celebración de Nochevieja. En 2014, los actos organizados para esa fecha reunieron a más de 100.000 personas. Además, la detención en el país de otras seis personas relacionadas con una posible amenaza de atentados yihadistas en la capital belga ha hecho saltar de nuevo las alarmas.
En París, las autoridades también han cancelado el espectáculo de fuegos artificiales que se iba a celebrar en los Campos Elíseos esta noche para evitar las aglomeraciones de gente. Además, la representación de luces que va a tener lugar en el Arco del Triunfo durará menos tiempo de lo previsto. Para garantizar la seguridad de la capital francesa durante la celebración del Año Nuevo se desplegarán también 11.000 soldados, policías y trabajadores de labores de emergencia, 2.000 más que en el año pasado.
El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha dicho que el despliegue de fuerzas de seguridad en Francia desde que se produjeron los atentados es mayor que en cualquier otro lugar. " Debemos estar muy atentos pero la vigilancia no debería detener las celebraciones", ha añadido.
Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, también se ha dirigido a los ciudadanos a través de la web oficial de la ciudad. "Hemos decidido celebrar el Año Nuevo en una atmósfera de sobriedad y unidad", ha manifestado.
Asimismo, durante Nochevieja estará prohibida la venta y la utilización de fuegos artificiales en París, y la policía vigilará que nadie transporte bebidas alcohólicas en botellas que sean de cristal.
Roma también ha tomado medidas de seguridad extras para esta noche. El principal acto celebrado en la capital italiana es el concierto en el Circo Máximo. Este año habrá más de 1.500 agentes para garantizar la seguridad de los asistentes, que tendrán que pasar un control de metales. Además,no estará permitida la entrada al recinto con botellas de vidrio ni con ningún tipo de artículo de pirotecnia. A diferencia de otras ciudades europeas, Roma si dará la bienvenida al año 2016 con un espectáculo de fuegos artificiales.
En Alemania no se ha suspendido la celebración tradicional frente a la Puerta de Brandenburgo, pero sí han aumentado las medidas de seguridad y el despliegue policial para garantizar el habitual transcurso de los actos.
Londres tampoco cancelará el espectáculo de fuegos artificiales que da la bienvenida al nuevo año, aunque habrá 3.000 agentes que se encargarán de realizar registros entre los asistentes.
En Moscú, sin embargo, el miedo a que se produzca un atentado terrorista ha llevado a las autoridades rusas a cerrar el acceso a la Plaza Roja por primera vez en décadas.
En Madrid, la celebración tradicional en la Puerta del Sol seguirá su curso durante esta Nochevieja, aunque se limitará el aforo de la plaza a 25.000 personas. El servicio de control y vigilancia lo llevarán a cabo efectivos de la Policía Nacional y Municipal, que registrarán a los asistentes para evitar que entren con objetos que puedan resultar peligrosos.





