BALANCE DE 2015
2016 comienza con una bajada de tributos y de algunos servicios básicos
Por Jesús Espinosa
2 min
Economía30-12-2015
El nuevo año, 2016, comenzará de forma atípica: sin subida de impuestos, con la bajada de alguno y con una reducción en servicios básicos como la luz, el gas y el butano. Además, las hipotecas comenzarán el nuevo año con el Euribor en el mínimo histórico. Otras cifras como los peajes o las tasas en los aeropuertos también bajarán. Todo esto, positivo, no significará necesariamente más dinero en el bolsillo de los ciudadanos.
La luz, el gas, los peajes, los transportes, los carburantes… Todo esto bajará a partir del 1 de enero de nuevo año. Además, algunos tributos, como el impuesto de sociedades o las retenciones del IRPF bajarán por primera vez desde el inicio de la crisis.
En cuanto a los servicios básicos, luz y gas, sus facturas bajarán una media del 0,7% y el 3%, respectivamente, según anunció el Gobierno de Mariano Rajoy. La parte regulada de los recibos de dichos servicios fue congelada, por lo que se mantendrá de forma estable durante todo el año 2016. Además, como el precio de las materias primas de estos servicios también ha bajado, la factura se abaratará de forma considerable.
Por otro lado, en cuanto a las hipotecas, los tipos de interés se situarán en el mínimo histórico, en el 0,05%. En el mes de diciembre, éstos cerrarán en un 0,059% lo que provocará un abaratamiento de las facturas de las hipotecas. Aunque es difícil que estas cifras se sitúen en el 0% exacto, en los próximos meses lo más seguro es que sigan a la baja.
Otras tasas que también se verán afectadas por la evolución de los precios y se abaratarán serán los peajes. Tras más de 15 años de continuas subidas, los peajes barajarán en año 2016 en un 0,6%. Esta bajada es resultado de un pacto del sector de las autopistas con el Gobierno en el año 2002. Se trató de una fórmula que se actualiza con el IPC entre los meses de octubre de un año y el siguiendo, con la evolución de los tráficos.
Por último, las tasas en los aeropuertos también bajarán. La aerolínea líder en España, Ryanair, ya ha anunciado que reducirá sus precios en un 10% si se mantiene esta situación, por lo que podría arrastrar al resto de compañías a actualizar sus precios para hacer frente a esa bajada de la empresa líder.
Al fin y al cabo, recopilando todas las bajadas que experimentarán estos servicios en el año 2016, parece que el ciudadano dispondrá de más dinero en su bolsillo. Esto no será exactamente así porque los salarios y las pensiones no han aumentado notablemente. Si bien es cierto, el nivel de vida se mantiene. En cualquier caso, la cuesta de enero, costará menos.





