BALANCE DE 2015
España creció en 2015 un 3,2 % según los datos del Gobierno
Por Jesús Espinosa
2 min
Economía30-12-2015
Las grandes cifras macroeconómicas en España comienzan a mejorar. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que el PIB español del año 2015 creció en un 3,2%, tan solo una décima más de lo que predijo el Ejecutivo hace unos meses. Además, el Banco de España también ha coincidido con el Gobierno y ha cifrado en un 0,8 el crecimiento en la última parte del año.
El PIB español crecerá el 3,2% al cierre de 2015 según Mariano Rajoy y el Banco de España. Tanto el Gobierno español como la entidad oficial, que actualizó sus previsiones en el último boletín económico del año, han coincidido en sus estimaciones. Esto generará, en palabras del presidente del Gobierno en funciones, que la economía española sea capaz de crear casi 600.000 empleos en el conjunto del año y agudiza el discurso de la recuperación que el Gobierno lleva enarbolando durante toda la legislatura.
Con un crecimiento del 3,2% al cierre del año 2015 como ha desvelado el Ejecutivo, España se situaría a la cabeza en el crecimiento de los países de la Unión Europea. Según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para cada país dentro de la Unión, Reino Unido crecerá en un 2,4% mientras que Alemania y Francia lo harían en un 1,6% y un 1,2% respectivamente.
Sin embargo, atendiendo al crecimiento global, según también las últimas previsiones del FMI, ésta crecería en un 3,1% en el año 2015 y en un 3,6% en el año 2016. La entidad internacional culpabiliza de estos datos al bajo incremento de la productividad, la aja demanda agregada e inversión, el envejecimiento de la población y el cambio de modelo productivo.
Una vez dentro de España, por primera vez durante la crisis el gasto por familia en sanidad y educación crecieron con respecto a los años anteriores, en donde la recesión económica era más aguda. En educación ha acumulado una subida del 37% ente los años 2007 y 2014, aunque cayó ligeramente en el año 2009.
Además, también dentro del sistema sanitario, atendiendo a los datos facilitados por el Instituto por el Desarrollo e Integración de la Sanidad (DIS), que depende del Estado, en 2014 el sector sanitario privado creció en 6.000 nuevos puestos de trabajos, lo que supone un crecimiento del 3% con respecto al año anterior. Además, también en cuanto al gasto, supuso un 28,3% del gasto sanitario total.
Todo lo anterior sumado a que en el año 2016, partiendo de los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy, el dinero destinado a Sanidad subirá en un 3,6% respecto al año 2015. La partida de políticas sanitarias ascenderá a 4.001,62 millones de euros que serán destinados a distintos programas como a organismos autónomos.





